La Mayora de Algarrobo trabaja en cinco proyectos para mejorar el uso eficiente del agua de riego

El Gobierno enumera en una respuesta parlamentaria las investigaciones que el centro experimental lleva a cabo para ahorrar recursos hídricos, informa Diario Sur.

La Estación Experimental La Mayora, que forma parte del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), está llevando a cabo diversos proyectos y acciones que tratan de conseguir un uso más eficiente de los recursos hídricos y temas afines. Al menos, así lo señala el Gobierno de España en una respuesta a una pregunta del senador malagueño del PSOE, Miguel Ángel Heredia, sobre qué proyectos está llevando a cabo el centro de investigación malagueño para conseguir ese uso más eficiente de los regadíos.



El Gobierno enumera cinco proyectos concretos. Así, según la respuesta del ejecutivo, La Mayora ha participado recientemente en un plan financiado por la Unión Europea (H20202-EU Grant 691402) para explorar la posibilidad del uso de aguas residuales recicladas para el riego de frutales y hortalizas.

El senador del PSOE, Miguel Ángel Heredia, demanda más apoyo de la Junta y cree fundamental incrementar los regadíos

Además actualmente, se cuenta con financiación para llevar a cabo actuaciones enfocadas a la implementación de tecnologías y la obtención de variedades de plantas que permitan realizar cultivos en los que se optimicen los cada vez más escasos recursos de agua para riego o que permitan la utilización de aguas de peor calidad.

Menciona en este sentido el proyecto RTI2018-102222-A-I00, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, en el que se estudia la anatomía y fisiología de frutales subtropicales desde la perspectiva del transporte y redistribución de nutrientes y su relación con el uso eficiente del agua por parte de la planta. Su fin último es desvelar los caracteres fenotípicos de los árboles frutales que permitan producir más frutos con un menor consumo de agua en el escenario actual de cambio climático.

Asimismo lleva a cabo dos proyectos de Innovación Tecnológica financiados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. En estos proyectos del IFAPA-Junta de Andalucía, el IHSM colabora mediante la generación de información sobre la capacidad de retención de agua de diversos sustratos artificiales para hidroponía y sobre la repercusión del flujo de agua suelo-planta en el balance hídrico, en la producción y en la calidad de la cosecha del cultivo de tomate (ref. PP.AVA.AVA2019.039); y en la búsqueda de estrategias para el cultivo sostenible del aguacate, el control de las podredumbres radiculares y la mejora de la productividad del agua (ref. PP.AVA.AVA2019.008).

Otro de los proyectos es el denominado AGL2017-82452-C2-1-R, financiado por la Agencia Estatal de Investigación. En este, el IHSM participa en el estudio de transportadores iónicos implicados en la tolerancia a la salinidad de tomate y de cítricos. El conocimiento de la función de estos transportadores de iones permitirá sentar las bases para la obtención futura de nuevas variedades mediante mejora genética que sean capaces de consumir aguas salinizadas que son inutilizables por los cultivares actuales.

Finalmente, el Grupo Operativo Supraautonómico de Desarrollo Rural 2018002000-6986 ‘Grupo Operativo de Innovación del Aguacate’, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el que participa La Mayora, donde el IHSM participa en la optimización de los sistemas de riego en aguacate mediante el empleo de goteros de ultrabajo caudal y sensores digitales de humedad en suelo, que permitan un ahorro importante de agua para este cultivo subtropical en expansión en las regiones costeras de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El senador Miguel Ángel Heredia ha puesto en valor la importancia de los estudios que se llevan a cabo en La Mayora, aunque ha demandado más apoyo autonómico al sector agro de la Axarquía en su apuesta por la calidad, la innovación y sostenibilidad en la producción, y ha considerado fundamental incrementar los recursos hídricos para regadíos en la zona. En este sentido, se ha preguntado ¿dónde están las obras prometidas por el PP para garantizar el riego de los subtropicales en la Axarquía?

Sobre la conexión entre la presa de La Concepción y el embalse de la Viñuela como solución al regadío anunciada recientemente por Elías Bendodo, ha señalado que es una obra para agua potable y por tanto no permitirá transportar los excedentes que ahora se vierten al mar desde La Concepción sin depurar hasta la presa de la Axarquía.

Para Heredia, la diversificación de productos ha supuesto en la Axarquía la implantación del aguacate y el mango, que se unen a la tradicional uva pasa. «Todo ello ha situado a la Axarquía a la cabeza en productos tropicales en un momento en que son cada vez más demandados por los mercados e imprescindibles dentro de un estilo de vida saludable, generando empleo y riqueza para la zona», según Heredia, para quien es necesario incrementar los recursos hídricos para regadíos en la zona.

 

 

In this article