La maternidad del Clínico se manifiesta este sábado contra el cierre de la unidad

La plantilla cuenta con el respaldo de numerosos colectivos, sindicatos y ayuntamientos que apoyan la protesta de los profesionales sanitarios.

La plantilla de matenidad del hospital Clínico de Málaga ha convocado una manifestación para denunciar el cierre de la unidad. La protesta que se lleva acabo este sábado, 12 de junio, dará comienzo a las 11 de la mañana desde la  Alameda de Colón para recorrer la Alameda Principal, Plaza de la Marina, lateral norte del Paseo del Parque hasta finalizar en el Ayuntamiento de Málaga donde se leerán varios comunicados.



La manifestación esta organizada por todos los profesionales del área de obstétrica-ginecológica y neonatología del hospital Clínico apoyada por la Junta de Personal del centro y todas las adhesiones de Asociaciones, colectivos, ayuntamientos, sindicatos y organizaciones políticas que también piden la vuelta del Paritorio del HUVV, según destaca SER en su publicación.

Mediante un escrito expresan que «como saben hace más de un año que las mujeres embarazadas solo tienen un centro público en la capital de Málaga para ser atendidas en su parto, el HMI; ya que el Paritorio del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga por motivo de la Pandemia por COVID 19 se tuvo que trasladar como hicieron otras maternidades a nivel nacional, que actualmente en su totalidad ya han vuelto a su actividad asistencial anterior. Durante los peores momentos de la pandemia los/as profesionales y las propias pacientes y gestante aceptaron esta situación (que nos dijeron que era temporal) como algo necesario por el bien de toda la población malagueña, peroya no se entiende cuandoya ha mejorado la situación y la dotación de UCI del centro sanitario se ha ampliado» suscriben los sanitarios malagueños.

Según explican «durante este pasado año se ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz (que ha presentado diversas consultas) en relación a nuestra unificación y se han pedido a través de escritos a la Consejería de Salud y familias, la Gerencia del SAS entre otros, e incluso al Presidente de la Junta de Andalucía que empatizaran con esta situación que afecta sobre todo a las mujeres de la zona del Valle de Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena, a las que se les está quitando accesibilidad y a cualquier mujer malagueña que quisiera ser asistida en nuestro hospital, sin encontrar esta respuesta por su parte», argumentan en la convocatoria.

En el mismo comunicado los trabajadores añaden que «la población malagueña también ha pedido esta empatía a través de su firma, de las cuales el pasado19 de mayose registraron en diferentes direcciones de la Junta y al Presidente de nuestra Comunidad 14.000 firmas (muchas más en la actualidad), junto a las más de 90 adhesiones (y las que siguen haciéndolo) de asociaciones, colectivos, etc. conscientes de lo que supone que Málaga pierda la Maternidad del Clínico. Los ayuntamientos de los pueblos también lo han hecho,sobre todo los de la zona afectada, la Asociación de Matronas Andaluza, los Sindicatos profesionales que en su totalidad conforman la Junta de Personal del Hospital Clínico, junto a otros Sindicatos, la presidencia de la Iniciativa de Humanización en la Atención al Nacimiento y LM avalada por UNICEF (en la que nuestra maternidad se estaba acreditando), y diferentes asociaciones, colectivos y organismos políticos que también han pedido nuestra vuelta. A día de hoy la mitad de nuestro servicio, la parte de atención al parto, nuestra maternidad sigue estando en el Materno. No se entiende que saliéramos el servicio completo de ginecología y obstetricia y que sólo la ginecología, el control de embarazo y las urgencias de gestantes hasta 22 semanas se puedan volvera a asistir desde el pasado 1 de mayo en el Hospital Clínico. Por ello nos hemos concentrado en el hospital Universitario Virgen de la Victoria cada 26 de mes desde el pasado 26 de marzo (día en el que salimos en 2020) y, por ello el próximo doce de junio se va a realizar una manifestación, porque seguimos sin tener una respuesta factible de vuelta a nuestras instalaciones, las del paritorio del Clínico que se reformaron y modernizaron hace solo diez años con un objetivo claro, el de favorecer la humanización de los cuidados, la calidad asistencial y comodidad de las gestantes» argumentan tras las quejas recogidas.

 

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria