La maqueta de la escultura “Rapto de Europa” donada al Museo de Nerja, junto a parte del archivo documental del cronista de la localidad José Adolfo Pascual

Los herederos de este conocido cronista de la historia de Nerja han donado abundante material -desde recortes de prensa a libros y fotografías- que cuentan la historia de esta localidad.

Los familiares del cronista José Adolfo Pascual han donado al Museo de Nerja, perteneciente a la Fundación Cueva de Nerja, parte de su gran archivo documental. En el mismo se narra la historia de la localidad –desde los años 60 y hasta 2012, año de su fallecimiento- y consiste en recortes de prensa, libros y fotografías. También se ha hecho entrega a esta entidad de la maqueta original de la escultura “Rapto de Europa”, de Aurelio Teno, gran amigo de Pascual.



El Acta de Donación se firmó entre el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, y los herederos de José Adolfo Pascual y en próximas fechas se va a entregar un segundo lote del citado material. Se trata de una donación, desinteresada y gratuita, que va uniéndose a la recuperación de distintos elementos patrimoniales de la población por parte del museo, uno de los objetivos prioritarios del mismo.

La maqueta original de la escultura “Rapto de Europa” se va a exponer en el Museo de Nerja

La maqueta donada por la familia de Pascual es la original que se utilizó para llevar a cabo el monumento “Rapto de Europa”, del escultor Aurelio Teno. Dicha obra se encontraba entre las pertenencias del cronista de Nerja ya que el tallista se la regaló debido a la amistad que les unía y a que José Adolfo participó en su ideación. Este prototipo –que próximamente se verá en el Museo de Nerja- sirvió de modelo para la escultura monumental final. Está realizada en bronce, con una base de escayola blanca, y tiene unas dimensiones de 0.58 metros de alto por 0.35 metros de ancho.

La escultura fue concebida en 1985 por los 2 amigos, Teno y Pascual, durante un paseo de verano por el Balcón de Europa –sito en la localidad nerjeña-, y fue inaugurada el 25 de enero de 1986, con motivo de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, tratándose del primer monumento dedicado, en nuestro país, a este acontecimiento.

Esta pieza será exhibida en otoño, formando parte de la exposición permanente, que se encuentra en la segunda planta del Museo de Nerja y que está  dedicada a la Nerja Contemporánea. Concretamente se ubicará en la sección sobre la expansión urbanística de la localidad.

 

José Adolfo Pascual fue cronista oficial de Nerja y de la Cueva de Nerja

José Adolfo Pascual nació en Nerja en 1939 y, en ella, trabajó como funcionario en el Ayuntamiento y como profesor pero, su verdadera vocación fue el periodismo, por ello ejerció como corresponsal de Radio Nacional de España y colaboró con los periódicos: Diario Sur, El Sol de España y Diario 16.

Además de con su localidad natal, la vida de Pascual siempre estuvo estrechamente vinculada a la Cueva de Nerja. De hecho, fue uno de los miembros del grupo de expedición que dio a conocer la cavidad al mundo, el 19 de abril de 1959. En esa visita, de hecho, se encontraba el fotógrafo José Padial, quien realizó las primeras fotografías de la gruta, que fueron publicadas 3 días después -el 22 de abril de 1959- en el Diario Sur.

Además, Pascual realizó una serie de publicaciones sobre la Cueva de Nerja -en Diario Sur, Diario de la Costa del Sol, Diario 16 y El Comarcal- por las que obtuvo el primer premio del concurso de periodismo que convocó la Cueva de Nerja en 1984, con motivo del 25 aniversario de su descubrimiento.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar