La Mancomunidad y el aula del Mar organizan una jornada de producción integrada y ecológica de peces y plantas

El plazo de inscripción está abierto a cualquier persona interesada preferentemente jóvenes emprendedores, centros de formación de la provincia y alumnado universitario de la UMA relacionado con la arquitectura verde y ciencias en general. 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acogerá el próximo miércoles 25 de octubre la jornada “Acuaponia y Arquitectura verde” que imparte el Aula del Mar de Málaga dentro del programa oficial del Centro Provincial La Noria de la Diputación Provincial de Málaga y con la colaboración de la Obra Social La Caixa. El plazo de inscripción continua abierto y la matrícula es gratuita. La jornada se desarrollará en horario de 16:00 a 20:00 horas.

“Desde la institución supramunicipal queremos animar a que participen a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de actividades sostenibles porque por un lado van a adquirir precisos conocimientos sobre este nuevo sistema de producción y por otro, pueden suponer un nicho de empleo de futuro”, ha señalado el presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos quien ha animado “a los jóvenes emprendedores” a conocer la acuaponia que puede favorecer a la “creación de empleo, la economía sostenible y la innovación social”. El curso también está destinado a centros de formación profesional y alumnado universitario de la UMA relacionado con arquitectura verde y ciencias en general.

En el mismo sentido se ha expresado el vocal de Formación, Juan Peñas, quien ha comentado que los asistentes recibirán un curso teórico práctico sobre acuaponia “con el fin de dotarlos de conocimientos y capacidades para poder poner en marcha alguna experiencia de cultivo, tanto a nivel profesional como para autoconsumo”.

El curso se dividirá en una primera parte teórica y audiovisual y una segunda práctica donde se construirá un módulo demostrativo  y una tercera parte de intercambio de experiencia y conclusiones finales.

Entre los contenidos a desarrollar durante las cuatro horas costa tanto sus referencias históricas como el funcionamiento, las especies idóneas de cultivo, los modelos y sistemas acuapónicos y el mantenimiento y producción.

Los interesados en participar pueden solicitarlo en auladelmar.lanoria@gmail.com

La Acuapornia, una actividad innovadora

Se trata de una actividad innovadora y sostenible, gracias a la recirculación de agua en circuito cerrado, utilizando técnicas acuícolas e hidropónicas, que garantizan el máximo aprovechamiento del sistema, sin generar prácticamente residuos, ahorrando agua y energía, y obteniendo diversos productos de vegetales y pescado al mismo tiempo.

La acuaponía es el futuro de la acuicultura y la agricultura, que combinadas se ahorra espacio, agua, energía, se reducen o eliminan residuos o excedentes del sistema, pues todo se aprovecha, se consiguen producciones más sanas, vigorosas y de mejor sabor, se respeta el medio ambiente, y se puede dimensionar a cualquier escala, ofreciendo un mantenimiento sencillo, y estando al alcance de cualquier colectivo o persona, sin discriminación de edad, sexo, nivel cultural, o de cualquier otra índole.

Con este nuevo método de producción se favorece la creación de empleo verde y azul, la economía sostenible y la innovación social. Se promociona el desarrollo y sostenibilidad del medio rural, y se facilita el autoconsumo, la distribución local de productos frescos y saludables, así como se diversifica actividades en crecimiento, como los huertos urbanos, jardines y granjas verticales, o la gastronomía y sector de los productos ecológicos.

En este artículo



Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Matcocinas

Especialistas en cocinas, armarios y vestidores con más de 30 años que nos avalan. 952 54 65 38

Calle Doctor Ros Alférez, 7, Torre del Mar