La Mancomunidad Axarquía-Costa del Sol se suma al Día Universal del Orgullo Rural

La iniciativa, que es el segundo año que se celebra, partió de la plataforma Rural Mineras de Teruel.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se suma este año a la celebración del Día Universal del Orgullo Rural en el que participan más pueblos españoles. La iniciativa, que lleva dos años, fue impulsada por la plataforma Rural Mineras de la provincia de Teruel. En esta edición, que se desarrolla a través de las redes sociales, colabora Greenpeace.



“Con este día queremos reivindicar el sentimiento de pertenencia al mundo rural. A nuestra forma de vida, a las relaciones humanas que se establecen en él, a sus características propias, a su entorno, a sus posibilidades y a las oportunidades que ofrece”, ha explicado, la vocal Aroa Palma. “Y con ello me refiero precisamente a que los avances en infraestructuras y en comunicaciones permiten a muchas personas trabajar, vivir o emprender muchos negocios en cualquier parte. La pandemia ha visualizado el poder del trabajo telemático”, ha continuado Palma recordando las ventajas que tiene vivir en un pueblo. “Precisamente ahora que se estaba hablando de la España Vaciada, de la despoblación, con la pandemia, muchos son los que han buscado refugio en los pueblos”, ha recordado.

Sobre esta segunda edición del Día Universal del Orgullo Rural, Palma ha informado que Greenpeace ha impulsado un encuentro digital bajo el lema “#hablaRural: Cosechando orgullo”. La plataforma también ha lanzado una campaña en Tik Tok para que ese sentimiento de orgullo y pertenencia llegue también a los jóvenes.

La vocal de la institución comarcal ha explicado que conocieron esta iniciativa tras entrar en contacto con la plataforma Rural Minera en las jornadas “Mujer Rural y emprendimiento” que la Mancomunidad organizó el 15 de octubre con motivo de esta celebración. En esta edición participan también pueblos de Palencia, Segovia, Valencia, Castellón y Navarra.

“Los pueblos, al contrario de lo que se puede pensar, no son aburridos. Las actividades son continuas, desde las deportivas a las culturales a las que dedicamos una semana. Eventos festivos, solidarios, para mayores, para jóvenes y tantas otras iniciativas. Además, con el plus de que la mayoría son colaborativas pues es mucho el papel que desempeñan las asociaciones”, ha apuntado Palma.

Desde Rural Minera explicaron que el concepto “universal” que han incluido en el nombre de la celebración, así como las estrellas que forman la constelación de Osa Mayor que aparece en el lema, simbolizan, la unión entre todos los pueblos del medio rural porque es precisamente desde estos lugares donde se puede contemplar el firmamento (y no en las ciudades por la contaminación lumínica y atmosférica). Las líneas de la bandera que representan esta celebración utilizan colores de naturaleza, cielo, sol, tierra, ríos, vegetación, minerales.

Para este día reivindicativo el vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Juan Peñas; la vocal Aroa Palma, y el consejero delegado, Raúl Peña, han diseñado una camiseta con el logotipo del Orgullo Rural.

In this article