La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol instalará el sistema de riego Deeptrop con el que pretende conseguir un ahorro de entre un 25 y un 50 por ciento de agua

Este método ideado por un empresario torroxeño consigue transformar las aguas de la superficie en subterráneas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; la vocal de Agricultura, María Santana, la parlamentaria andaluza, Mari Nieves Ramírez y Ernesto Rico, responsable de la empresa Creacciona han dado a conocer esta mañana una iniciativa que se va a desarrollar en los jardines de la institución supramucipal con los que se podrían llegar a conseguir un ahorro de entre el 25 y el 50 por ciento del agua que se utiliza para su riego. Su uso está aplicado tanto a la jardinería como a la agricultura.

“Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía siempre hemos velado por iniciativas que nos ayuden a llevar a cabo una buena gestión del agua y velar por nuestras reservas hídricas. Estamos trabajando en proyectos de reutlización del agua de las depuradoras para riego, participamos en el proyecto de Bioazul para promover el agua regenerada para usos agrícolas y ahora vamos a trabajar con Creacciona para conseguir un uso más eficiente del riego”, ha indicado el presidente quien ha agradecido a Ramírez que le haya puesto en contacto con el empresario torroxeño Enrique Rico, responsable del desarrollo del sistema DeepDrop. “Para nosotros es además una satisfacción que esta idea haya salido de un empresario de la comarca. Por tanto, no sólo nos involucramos en un proyecto que puede dar solución a muchos agricultores para quienes los recursos hídricos son de vital importancia, sino que además apoyamos la iniciativa local”.

Campos ha informado que el sistema también se instalará en la parcela de mangos que la institución comarcal tiene en la estación depuradora de Rincón de la Victoria. “Desde aquí también quiero animar a otros ayuntamientos a que prueben este sistema de riego en los jardines públicos con el que se consigue el máximo aprovechamiento del agua y evita que se despilfarre”, añadido.

Este método, con el que ya han empezado a trabajar algunos agricultores de Cáceres, Toledo y Cataluña, permite reutilizar los riegos que hay en superficie convirtiéndolos en subterráneos para no desaprovechar agua. El sistema Deepdrop, riego por goteo, se compone de un tubo conectado a la red de abastecimiento que se introduce en otro tubo de mayor diámetro y que está provisto de un orificio de salida que está clavado bajo tierra. El tubo también cuenta con otro boquete que permite la evacuación del agua de riego en la profundidad deseada de la tierra. Esto favorece que las raíces crezcan hacia abajo y “no en sentido opuesto como ocurre con otros sistemas de riego en superficie”.

El sistema se completa con un dosificador, colocado en el otro extremo, con un orificio conectado mediante un latiguillo a la red de abastecimiento de agua. Éste es el que se encarga de verificar el fluido del agua que llega de la red de abastecimiento, detectando posibles anomalías – cortes o atascos en el suministro – si las hubiese.

El dispositivo cuenta también con un protector que impide la entrada de residuos en el agujero de la tierra donde está clavado. La cúpula transparente que integra el tubo es la que permite, a diferencia de otros riegos, visualizar cualquier percance que se produzca.

“La principal características es que convierte los riegos en superficie en subterráneo con todas las ventajas que éste tiene y nosotros nos hemos encargado de eliminar sus inconvenientes. Entre otros, lo costoso que pueden llegar a ser o que en determinados lugares no se pueden colocar. También hemos eliminado los problemas de atoramiento y que no tengan visibilidad”, ha explicado el gerente de Creacciona. quien sitúa el ahorro de agua entre el 25 y el 50 por ciento.

Otras de las ventajas de este sistema – que también se está probando en la estación experimental La Mayora, son las reducción de las pérdidas de agua por evaporación, percolación y escorrentíam mejora los nutrientes de la planta y permite disminuir el uso fertilizantes y pesticidas. Además permite guiar las raíces hacia el subsuelo permitiendo fortalecer el arraigamiento de árboles, plantas o cualquier otro tipo de cultivo. También reduce las malas hierbas y el riesgo de intoxicación de la fauna que se acerca porque ingiere los fertilizantes presentes en el agua.

Rico ha avanzado que tanto la instalación como el uso de este sistema de regadío es muy fácil y tiene un bajo coste. Permite la instalación total o paulatina y es compatible con todo tipo de regadío por goteo en superficie.

En este artículo



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox