La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol acoge la Jornada formativa sobre Infertilidad y Adopción

La actividad, organizada por la Asociación Gesfera, tendrá lugar el martes 6 de noviembre a las 17:00 horas en la sede de la institución. Las inscripciones están abiertas y es gratuita

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; la presidenta de la Asociación Gesfera, Silvia Gil; el director del a Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Gutenberg, Claudio Álvarez y la coordinadora de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Catalina Abraham, han presentado esta mañana la Jornada sobre Infertilidad y Adopción que tendrán lugar el próximo martes 6 de noviembre a las cinco de la tarde en la sede de la institución.

“La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía está abierta a todas los vecinos y vecinas así como a todos los colectivos que quieran hacer uso de ella. Es una de nuestros principales pilares facilitar la formación de las personas de la comarca en cualquier ámbito que se preste así como ser un instrumento de información sobre cualquier tema que pueda ser de interés”, ha expresado el presidente quien en este caso, ha felicitado a la presidenta de Gesfera por “acercar esta jornada a todos los axárquicos y las axárquicas ya que se trata de un asunto que atañe a muchas personas y para quienes es fundamental saber dónde poder acudir para paliar esa situación de vulnerabiliadd”. “A través de estas jornadas, los asistentes podrán contar con el apoyo y asesoramiento de especialistas tanto en reproducción asistida como en adopción así como con terapeutas que ayudarán a las familias a afrontar una situación de infertilidad”, ha añadido.

“Queremos invitar a estas jornadas a aquellas personas que quieran ser madres o padres y no se produce el embarazo, a aquellos que no consiguen alcanzar ese deseo”, ha comentado Gil quien ha hecho alusión a “la montaña de emociones que viven”.

La organizadora de este evento ha explicado que durante las jornadas se va a abordar “las emociones que surgen durante esta búsqueda”. “Tanto para aquellas que empiezan a hacerla de forma natural, y no se produce el embarazo; para aquellas que se pasan a la reproducción asistida y surgen emociones como la esperanza y la desesperanza que a veces es difícil de manejar o para aquellas que necesitan tratar el cierre del maternidad o el duelo por la pérdida”, ha expresado Gil.

La responsable de Gesfera ha comentado que estas jornadas también están abiertas a todas los familiares que “a veces pueden ayudar o perjudicar con los comentarios que hacen a las parejas. Muchas veces son desacertados y se consigue el efecto contrario”.

Por su parte, el director de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Gutenberg ha hecho mención a que “uno de los principales problemas actuales es que cada vez tenemos los hijos más tardíamente. El 60 por ciento los tienen pasados los 30 años y eso acarrea que la natalidad cada vez sea más baja, con la consiguiente trascendencia sociológica y demográfica que revierte no sólo en el ámbito familiar sino también en el político o económico”, ha afirmado Álvarez.

“Esto se debe a que postergamos la maternidad por razones sociales o profesionales, y esto disminuye las posibilidades de lograr ese embarazo ya que el principal factor es la edad de la mujer, y en la medida que esta avanza disminuye la probabilidad de embarazo”, ha señalado el representante de la Clínica Gutenberg incidiendo “en la importancia de la educación”. “Lo primero es saber cuando existe un problema y cuando consultar con un especialistas los problemas de fecundidad”, ha indicado al tiempo que ha recomendado que para “postergar la maternidad hay herramientas para preservar la fertilidad anticipándose”.

La coordinadora de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Catalina Abraham, quien se ha sumado a la invitación a estas jornada que son gratuitas también ha hecho hincapié en la importancia de dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con la fertilidad. “Estas jornadas son muy interesantes porque es un tema muy frecuente en nuestra sociedad pero del que no se habla, de ahí el retraso en al consulta”.

Abraham, ha invitado a “profesionales, ciudadanos y ciudadanas, a participar en estas jornadas formativas” agradeciendo a la Asociación Gesfera a que “se le de visibilidad y se hable de la infertilidad”. La coordinadora de Promoción de la Salud también ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol la cesión de las instalaciones.

Las jornadas son gratuitas – también colabora la Asociación Esperanza – y las inscripciones pueden realizarse en [email protected]

Contenido jornadas

La jornada se divide en cuatro bloques de contenidos. En el primero, será Gil quien explique las diferentes situaciones de intervención que existen en lo que ha llamado “La Montada Rusa de la Fertilidad”. En este sentido, hablará sobre diagnósticos, sobre el apoyo que requieren las personas que se enfrentan a un tratamiento de reproducción asistida, los duelos perinatales (abortos, fallecimientos fetales o prematuros). También hará una introducción sobre la decisión de recurrir a la adopción y sobre la atención profesional que puedan requerir.

El segundo bloque correrá a cargo del director de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Gutenmberg Claudio Álvarez, quien hablará de las características médicas de la infertilidad. Se explicará qué es, cuando se debe acudir al especialista, patologías ginecológicas que puedan influir así como un breve repaso de las técnicas de reproducción.

Mientras que el último será el coordinador del servicio de Protección de Menoresde la Junta de Andalucía. Este especialista informará sobre las características de los menores en adopción, sobre necesidades especiales o la influencia de la edad y costes del proceso.

Por último, se abrirá un turno de dudas y preguntas en la que los ponentes contestarán a todos los asistentes para aclarar sus inquietudes.

En este artículo



BLOOM

Tapas, Cocktails y copas, al sol frente al Mediterráneo

Paseo Marítimo de Poniente, 4, Torre del Mar

BLOOM

Tapas, Cocktails y copas, al sol frente al Mediterráneo

Paseo Marítimo de Poniente, 4, Torre del Mar