La malagueña Patricia Santos, Mejor Docente de España por segunda vez

La docente de FP del IES Profesor Isidoro Sánchez logra el máximo galardón de los Premios Educa tras haberlo conseguido en 2018, informa La Opinión de Málaga.

Emocionada, sin creérselo apenas y muy agradecida a sus alumnas. Así ha recibido Patricia Santos, profesora de FP en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, la noticia de que, por segunda vez, ha sido elegida Mejor Docente de España. Un logro que obtuvo por primera vez en 2018 y que ningún otro profesional había conseguido antes.



Los 89 puntos otorgados por el jurado de los premios que organiza la Plataforma Educa han elevado de nuevo al podio a esta malagueña que, aunque estudió Derecho, lleva toda su vida dedicada a la enseñanza y a la Formación Profesional.

Estos premios, cuyas candidaturas son presentadas por el alumnado y las familias, son considerados los Goya de la educación y cada año cuentan con la participación de miles de docentes de toda España. Sin embargo, Málaga lleva años teniendo un protagonismo especial con varios profesores que han logrado los primeros puestos.

Lo primero que Patricia Santos ha hecho al enterarse de la noticia este lunes ha sido llamar a sus alumnas. “Tengo ganas de darles un abrazo. Les he dicho que mañana lo tenemos que celebrar. Me han transmitido mucho cariño y están hasta más emocionadas que yo”, cuenta en referencia a las alumnas del ciclo de Caracterización y Maquillaje Profesional.

Esta profesora de Formación y Orientación Laboral (FOL) asegura que, además de emoción, siente una gran responsabilidad porque este premio le da la oportunidad de seguir visibilizando sus ideas sobre la educación y la FP. “Yo no me creo la mejor docente, pero esto es una forma de demostrar que en Andalucía se hacen cosas muy interesantes”, afirma.

Con su proyecto ‘FP visible, FP de calidad’ lleva ya dos cursos realizando actividades para visibilizar la Formación Profesional y que su prestigio trascienda a toda la sociedad. Antes de la pandemia logró que sus alumnas viajaran a Hollywood para conocer a profesionales de alto nivel y el curso pasado organizó un talent show por el que pudieron conocer a los mejores y más premiados caracterizadores nacionales.

Entre sus retos está que Antonio Banderas colabore en su proyecto para que el alumnado de FP tenga oportunidades de hacer prácticas en Málaga y conectar así la pujante industria audiovisual y artística local con los futuros profesionales que se están formando ahora en las aulas.

Patricia Santos aboga por dar a la Formación Profesional el papel que se merece y destaca la labor de muchos profesores en este sentido. Así, subraya la valía de los otros dos profesores andaluces que estaban nominados en su categoría en estos premios, Cristóbal Castillo Morales, del IES Abdera de Adra (Almería) y José Luis García Martínez, del IES Los Cerros, de Úbeda (Jaén).

“Son dos compañeros súper pasionales, algo muy importante. Son personas que luchan por su profesión y por que sea mejor. Y también hay gente que no ha salido nominada pero destaca. Que trabajan por visibilizar la FP, que es el objetivo de nuestro proyecto. Que la FP se empodere y se vea como un camino para gestionar el talento”, defiende la docente.

El próximo 25 de febrero, Patricia Santos recogerá por segunda vez el Premio a Mejor Docente de España. Será durante el 5º Congreso Mundial de Educación. Educa 2022, en Santiago de Compostela donde se reconocerá también a los otros nueve finalistas en este certamen organizado por la Plataforma Educa con la colaboración de la Obra Social Abanca.

En esta edición estaban entre los diez finalistas también los malagueños Ana Blanco Fernández, del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella, en la categoría de Educación Infantil, y Daniel Cebrián Robles, profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Y hay además otro ganador andaluz, en la categoría de Secundaria y Bachillerato, Antonio Pérez Moreno, del IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz).

Este premio para una malagueña llega después del recibido por Sergio Banderas, también profesor de FP en el IES Campanillas, que se alzó con el máximo reconocimiento en 2019.

 

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671