La malagueña Mercedes Cárdenas recurre a la Casa Real tras 45 días retenida en Dubái

Su pareja advierte del “grave estado de salud física, mental y emocional” en el que se encuentra la afectada.

Se cumplen ya 45 días desde que la malagueña Mercedes Cárdenas permanece retenida “ilegalmente”, según su versión, en Emiratos Árabes. Las autoridades le prohibieron volar a España después de que viajara a Dubái con un visado de trabajo de dos años para ejercer de marinera en un yate de lujo junto a su compañero sentimental, capitán de la embarcación que sí pudo regresar. Así, han recurrido a la Casa Real para denunciar que no han recibido “ayuda oficial, ni humana ni de ningún tipo” por parte de la Embajada de España en Dubái, publican en Málaga Hoy.



Los afectados han remitido la misiva al Rey Felipe VI –a quien piden interceder– para reflejar que solo han recibido “pocos correos, con contenidos falsos y gestiones inexistentes”. Asimismo, la pareja de Mercedes advierte del “grave estado de salud física, mental y emocional” en el que ésta se encuentra y lamenta no hallar “salida a este cruel suceso”. Lo que en un principio iba a ser una oportunidad laboral de dos años en Emiratos Árabes se tornó en una pesadilla. José Luis y Mercedes habían rescindido su contrato de trabajo tras denunciar negligencias. El 25 de noviembre cuando a ella la retuvieron en el aeropuerto. Critican el “cúmulo de despropósitos” y confían en una solución con su “grito de auxilio”.

Comenzaron en octubre, pero en noviembre quisieron dejar el puesto ante las deficiencias encontradas en el barco, según explicaba el capitán. Sin embargo, la empresa empleadora, a la que denunciaron Mercedes y su novio, no canceló el visado, así que cuando quiso salir del país para regresar a España no se lo permitió el control de Migración. Ese escollo la ha dejado varada en Emiratos Árabes.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España aseguran que “la Embajada de España en Abu Dhabi está en contacto permanente y fluido con la interesada desde el pasado mes de noviembre, momento en que tuvo conocimiento de la situación”. También indican que se le facilitó un listado de abogados locales y “se le aconseja la necesidad de contar con asistencia jurídica especializada”.