La lonja del puerto de Caleta de Vélez será objeto de una mejora de eficiencia energética

Gobierno central y Junta de Andalucía invertirán unos 580.000 euros de fondos europeos

La lonja del puerto pesquero de Caleta de Vélez será objeto de una serie de obras de mejora de la eficiencia energética del edificio. En concreto, el proyecto incluye «intervención sobre cubiertas, envolventes, carpinterías e instalaciones de la edificación para mejorar su eficiencia energética». También se plantea «la sustitución de equipos de climatización e instalaciones por otros de mayor eficacia». Además, recoge «una reforma del edificio para adaptación a nuevas condiciones sanitarias exigidas como centro de comercialización de producto pesquero fresco, hielo y moluscos». En total, la inversión ronda los 580.000 euros, «y el plazo dibujado se extiende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 1 de septiembre de 2024«.



Se trata de «uno de los proyectos que se beneficia en la provincia de Málaga del convenio firmado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para usar fondos europeos en la mejora de inmuebles públicos«, adelanta Sebastián Sánchez en El Español de Málaga. Los otro cuatro son la rehabilitación energética del Hospital Materno Infantil; la renovación del Centro Público de Formación Profesional para el Empleo Remedios Rojo; la rehabilitación del edificio del Paseo de la Farola (los tres en Málaga capital); y la mejora energética del Palacio de Justicia de Fuengirola.

Entre los requisitos necesarios para disponer de estas ayudas «destaca que las intervenciones a realizar deben lograr una reducción de al menos el 30 % en el indicador global de consumo de energía primaria no renovable del edificio». Asimismo,» se requiere que las actuaciones incluyan en todas las fases del diseño y ejecución de los proyectos y de manera individual un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que se desarrollará posteriormente en el correspondiente plan de gestión de residuos de construcción y demolición». Y en esta línea, «al menos el 70% en peso de los residuos de construcción y demolición no peligrosos generados en el sitio de construcción se preparará para su reciclaje y reutilización en otros materiales».

Una de las particularidades de este programa es que «las iniciativas previstas se deben ejecutar entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de septiembre de 2024, si bien se permite ampliar este calendario hasta el 31 de marzo de 2026 en algunos casos», apunta El Español de Málaga. Este medio añade que «la apuesta de la Unión Europea por transformar edificios en sostenibles desde el punto de vista energético se va a dejar sentir de manera clara en la provincia de Málaga». Al menos, sigue, «en lo tocante al parque administrativo propiedad de la Junta de Andalucía, que va a disfrutar de ayudas por algo más de 23,5 millones de euros para realizar importantes obras de mejora en al menos cinco de sus inmuebles en tierras malagueñas».

De ello, «se da detalle en el convenio firmado por el Gobierno central, con el Ministerio de Transporte como representante, y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, para ejecutar el denominado Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP). Un plan de acción que se nutre de algo más de 85,6 millones de los fondos Next Generation«.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233