La lluvia se despide de la Axarquía, pero el viento se queda y con rachas de hasta 90 kilómetros por hora

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado este viernes 20 incidencias en la provincia de Málaga, muchas por desprendimientos

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto que este sábado la lluvia abandone la comarca axárquica, y el que se quede sea el viento. Alerta amarilla por rachas de componente oeste que pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en toda la comarca de la Axarquía, tanto en el interior, como en la costa con olas de hasta 3 metros.



Durante el día de hoy, en la provincia de Málaga desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía se han gestionado 20 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y viento. Estos incidentes han tenido lugar en la capital y en otros municipios como Marbella, Torrox, Mijas o Benahavís, entre otros, y han estado referidos a desprendimientos de piedras y laderas, acumulación de agua y caídas de árboles y ramas.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden garantizar la seguridad de todos durante un temporal de vientos, lluvias y fenómenos costeros. Estos últimos pueden provocar un oleaje inusual, por lo que se recomienda evitar transitar por los paseos marítimos, miradores y zonas de rompeolas a fin de evitar ser arrastrados por las olas, además de seguir las indicaciones específicas tales como posibles cortes y limitaciones de accesos a puntos concretos que sean notificadas por los servicios municipales.

Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, toldos, elementos decorativos, sillas, mesas…) y asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En estos días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, debemos informarnos antes de salir del estado de las carreteras y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los servicios operativos. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca debemos cruzar una zona inundada o con balsas de agua.

En caso de emergencia, se debe llamar al 112, servicio gratuito disponible las 24 horas, todos los días del año.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar