La lluvia llega por fin a la Axarquía y se quedará al menos hasta Navidad

A partir de la madrugada de este miércoles se espera el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones generalizadas en la comarca.

Tras un otoño extremadamente seco, la Axarquía al fin recibirá el primer episodio continuado de precipitaciones de la temporada. Como si de un regalo navideño adelantado se tratase, las ansiadas lluvias aparecerán a partir de este miércoles y podrían prolongarse hasta finales de semana.



Los modelos meteorológicos llevaban días mostrando inestabilidad, pero no eran unánimes sobre cuánto afectaría a la comarca. Finalmente, la dorsal anticiclónica cederá ante el empuje de las borrascas atlánticas y las precipitaciones llegarán a la Axarquía.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica el paso de sucesivos frentes atlánticos desde la madrugada de este miércoles y al menos hasta el día de Navidad, aunque algunos modelos alargan el período de inestabilidad hasta el próximo lunes. Tras el paso de cada frente nuboso se abrirán claros, pero serán transitorios ya que la comarca quedará bajo el radio de acción de distintas perturbaciones que cruzarán la Península.

Por lo general, las predicciones indican que podrían caer en torno a los 30 ó 40 litros hasta el próximo lunes. No serán suficientes para paliar la sequía, pero supondrán un pequeño alivio para las maltrechas reservas hídricas de la comarca, con el embalse de La Viñuela este miércoles al 16,9% de su capacidad con 27,86 hm 3. Debido a la procedencia atlántica de las borrascas, las temperaturas serán suaves para la época del año en la que estamos.

La AEMET prevé para este miércoles cielos cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes. No se descartan bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, localmente notable en el interior. Los vientos soplarán de componente sur o suroeste.

Previsión meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

Acumulados de precipitación previstos por los modelos ECMWF y GFS hasta las 1:00 horas del lunes 27 de diciembre

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar