La lluvia apenas se deja sentir en la Axarquía con el embalse de La Viñuela rozando el 18% de su capacidad

Esta semana se producirá un notable descenso de las temperaturas mínimas a partir del martes

La lluvia de este fin de semana apenas se ha dejado sentir en la comarca de la Axarquía en un momento en el que el embalse de La Viñuela, en situación de sequía excepcional, está al 18,27% de su capacidad total, acumulando poco más de 30 hectómetros cúbicos. De hecho, el pantano se encuentra en “emergencia por escasez grave”. Los mayores registros de precipitaciones de agua de lluvia se produjeron en Torrox, con 1,8 milímetros; Alfarnatejo, con 1,5; y Vélez-Málaga y Torre del Mar, con 1,4 milímetros.



En el entorno del pantano de La Viñuela apenas se recogieron 0,5 milímetros, mientras que en Alcaucín se registraron 1,2 milímetros y en Benamargosa 0,8 milímetros, según las estadísticas actualizadas ofrecidas por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Como recuerda Mayte Cortés en Málaga Hoy, “hace trece años que no vivía una situación similar cuando en diciembre de 2008 se registró el mínimo histórico de las dos últimas décadas. El pantano de La Viñuela se quedó al 12 por ciento de su capacidad, esto es, 20 hectómetros cúbicos”.

A partir de mañana lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas. Evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría. De cualquier forma, Andalucía se verá mañana menos afectada por los acusados cambios del tiempo previstos para resto de la Península. Predominarán las nubes y habrá chubascos,  ocasionalmente tormentosos, en el interior oriental. Las temperaturas, en descenso salvo en el litoral mediterráneo.

En el caso de la provincia de Málaga, según AEMET, para mañana lunes se esperan cielos nubosos o cubiertos en el interior, con chubascos, sin descartar alguna tormenta. Intervalos nubosos en el litoral, con una pequeña probabilidad de chubascos ocasionales, aumentando por la noche a nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más intensos en el litoral extremo oriental. Cota de nieve bajando a 1400-1600 metros al final del día. No se descartan bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente oeste en aumento, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas.

Predicción AEMET Vélez-Málaga

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga