La Junta y los agentes sociales se unen para que Málaga supere la crisis como motor económico de Andalucía

UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Málaga ratifican el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy que Málaga será fundamental en la reactivación de Andalucía debido a su “papel clave como motor económico” de la Comunidad y ha ensalzado el acuerdo entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales en Málaga para poder superar cuanto antes la crisis generada por la pandemia de la Covid19.



Durante un acto celebrado hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Navarro ha firmado la ratificación del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía con el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez Garrido, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, y la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero.

Navarro ha señalado que con la ratificación de este Acuerdo “queremos enviar un mensaje de unidad a la sociedad malagueña frente al gran desafío de la Covid-19″, trasladando el compromiso del Gobierno andaluz y de los agentes sociales para que Málaga supere la crisis como motor económico de Andalucía, poniendo en marcha un plan de reactivación económica, de empleo y social.

Para ello, la responsable autonómica ha puesto de manifiesto la necesidad de planificar y trabajar de manera conjunta en una recuperación sólida de Málaga tras la crisis derivada de la pandemia, para lo que se pondrá en marcha un Plan con las prioridades para los próximos meses, así como las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo y su diseño presupuestario.

Este Acuerdo con los agentes sociales “es tan importante porque nace del consenso, de la mano del diálogo, que son imprescindibles en momentos como éste, de tanta incertidumbre e inseguridad”, ha explicado Navarro, quien ha añadido que el Gobierno andaluz “cree profundamente en el diálogo social, sin el cual no hay posibilidad de crecimiento, progreso y bienestar”.

“En estos días afrontamos retos difíciles, pero con la voluntad y el trabajo de todos vamos a conseguir superarlos”, ha recalcado.

Tras recordar que la Junta de Andalucía “lleva meses anticipándose con medidas y trabajando sin descanso en la construcción de diques que frenen la propagación del virus”, Navarro ha explicado que este Acuerdo incluye además una hoja de ruta clara, en la que su primer hito es el Plan Andalucía En Marcha, “con el que el Gobierno andaluz hace su parte, que no es otra que apostar decididamente por las inversiones y la obra pública como uno de los caminos más directos hacia esa recuperación que ansiamos”.

“Andalucía en Marcha es la mayor apuesta inversora que haya llevado a cabo un Gobierno en Andalucía”, ha explicado la delegada, quien ha apuntado que en Málaga se invertirán casi 1.000 millones de euros que servirán para impulsar o acometer 150 proyectos en la provincia.

Entre estos principales proyectos para Málaga, Navarro ha destacado los 166 millones para obras de fomento que incluyen el Puerto Seco de Antequera, el Metro soterrado al Hospital Civil o la segunda fase de mejoras en el acceso al PTA. También se destinarán 255 millones para obras hidráulicas, como la EDAR Norte (que acapara 131 millones), la seguridad en el entorno del río Guadalhorce o actuaciones de prevención y gestión de catástrofes en las presas de la provincia, entre otras.

Asimismo, ha remarcado la importancia de proyectos de colaboración público-privada tan importantes como el nuevo Hospital de Málaga, presupuestado en 400 millones, y los 87 millones para infraestructuras educativas y deportivas con 58 actuaciones, algunas pendientes desde 2009, que es cuando por ejemplo se instalaron las aulas prefabricadas del CEIP Jardín Botánico de Mijas, así como nuevos institutos y ampliaciones en Mijas, Marbella, Torremolinos y Málaga.

La delegada del Gobierno ha reiterado que el Plan refuerza dos áreas muy castigadas por esta crisis, la sanidad y la educación, añadiendo que además se han puesto “otras iniciativas en marcha que sin duda demuestran la obsesión de nuestro Gobierno por compatibilizar las medidas sanitarias de prevención de los contagios y de mejora de la asistencia sanitaria con la dinamización de nuestra economía y en la generación de empleo en nuestra comunidad”.

Es el caso, según ha mencionado, del Bono Turístico Andaluz, que está funcionando desde el 1 de octubre y que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, y que tiene un triple objetivo: fomentar la movilidad turística en Andalucía, ayudar a las familias a que puedan viajar, para lo que tendrán amplios descuentos, y sostener al sector turístico en un momento muy complicado.

Sindicatos y empresarios, unidos para la salida de la crisis

Durante el acto, los representantes de los sindicatos y de los empresarios han mostrado también la mejor disposición de sus organizaciones para colaborar en la salida de la crisis, destacando la importancia de trabajar unidos en estos momentos.

La vicepresidente ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, ha asegurado “que estamos ante la crisis más grave de nuestra historia actual y hay que afrontarla unidos», explicando que este Acuerdo es una iniciativa decisiva para planificar e impulsar soluciones de futuro.

Por su parte, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha resaltado su compromiso para implementar “lo antes posible y con urgencia medidas que permitan abandonar la incertidumbre económica actual”, destacando también la importancia del diálogo social y la necesidad de fortalecimiento de los servicios públicos.

Por último, el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez, ha indicado que la prioridad es salir de la crisis sanitaria, pero que en paralelo hay que trabajar para sostener la economía y el empleo, al mismo tiempo que ha abogado igualmente por el refuerzo de los servicios públicos y por potenciar un nuevo modelo productivo económico.

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga