La Junta y Bancosol animan a los malagueños a participar en La Gran Recogida el 24 y 25 de noviembre

La campaña incrementa el número de establecimientos, con un total de 345, donde poder hacer los donativos económicos.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado este lunes, junto al presidente del Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, Diego Vázquez, ‘La Gran Recogida’, iniciativa solidaria que tradicionalmente desarrolla esta ONG y que se celebra los próximos días 24 y 25 de noviembre. Al acto de presentación, realizado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, ha acudido también la delegada territorial de Inclusión Social, Ruth Sarabia, y decenas de estudiantes del centro educativo Santa Rosa de Lima, que participarán como voluntarios en esta campaña.



La delegada del Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo de Bancosol, que ha logrado para este año el incremento de recursos, contando con un centenar más de voluntarios y 35 establecimientos nuevos que abren sus puertas a la solidaridad malagueña.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de los 4.100 voluntarios, muchos de ellos informadores, que participarán en las calles de la provincia y de los 345 establecimientos “en los que la ciudadanía malagueña podrá hacer sus donativos económicos, con los que Bancosol llenará las neveras de 47.000 personas en esta provincia, un 30% menores, que carecen de recursos básicos”.

Patricia Navarro ha animado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa, con cualquiera de las modalidades previstas para realizar los donativos, ya sea en los supermercados durante los dos días de campaña o mediante transferencias económicas a las cuentas bancarias o bizum de la entidad.

“Hacemos nuestra aportación a una sociedad mejor, donde muchas de las personas atendidas por los bancos de alimentos son quienes han sufrido las consecuencias económicas de estos años atrás de la crisis sanitaria y social y a veces han tenido que elegir entre pagar la hipoteca o la comida; gracias a Bancosol y entidades que colaboran, pueden contar con alimentos”, ha señalado.

En esta nueva acción solidaria de la Gran Recogida, Bancosol se ha propuesto el resto de alcanzar una recaudación de 700.000 euros, según ha informado Diego Vázquez, quien se ha mostrado convencido de lograrlo “porque el corazón de los malagueños es lo más grande”, ya que, además de los voluntarios, Bancosol cuenta con la colaboración de centenares de establecimientos distribuidos por toda la provincia que dependen de 22 grandes superficies: Alcampo, El Jamón, Carrefour, CarrefourMarket, Día, los supermercados de El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Makro, Mas, Maskom, Mercadona.

Modificaciones en 2024

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado que “esta iniciativa cobra en 2023 más fuerza si cabe”, dado que se modifica el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) el próximo año, pendiente aún de clarificar por parte del Gobierno central, y se prevé una merma en los recursos de los bancos de alimentos.

Se prevé cambiar el sistema de reparto de alimentos para personas vulnerables a través de bancos de alimentos por vales canjeables para usar directamente en el supermercado a partir de 2024, lo que podría excluir a entidades y familias.

El programa estatal de Asistencia Material básica del fondo social (FSE+), cuyo inicio estaba previsto para enero de 2024, debe ser informado y trasladado por el Gobierno central a la comunidades autonómicas.

Ante esta situación, “y en parte para compensar la situación que se puede dar”, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha informado de la puesta en marcha de medidas consensuadas con las entidades sociales, que permitirán a Bancosol seguir proveyendo de alimentos a sus 169 asociaciones colaboradoras.

De momento se ha aprobado una subvención extraordinaria a Bancosol para el proyecto “Favorecer el ahorro energético a las personas en situación de vulnerabilidad”, que permitirá llevar tres comidas calientes al día, ya casi preparadas, a personas mayores que viven solas o son dependientes.

Además, la Junta de Andalucía realiza una atención integral de las personas beneficiarias de los planes de alimentación, derivándolas a los programas de Inserción laboral para favorecer que salgan de la exclusión social y evitar la cronificación de su vulnerabilidad, la aspiración principal también de Bancosol.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar