La Junta suprime el colegio de Cútar al contar sólo con dos alumnos matriculados para el próximo curso

Para mantenerse abierto necesita al menos tres estudiantes

La Consejería de Educación ha comunicado al Ayuntamiento de Cútar que el próximo curso no abrirá el colegio público Pablo Ruiz Picasso, al contar sólo con dos alumnos matriculados confirmados, después de que este año escolar haya tenido tres, pero que uno de ellos vaya a pasar al colegio de Benamargosa en septiembre al superar los seis años y entrar en la etapa de Primaria.



Así, según ha informado a SUR el alcalde cutareño, Francisco Ruiz (PP), la decisión «se veía venir». «Los padres tampoco han mostrado una voluntad muy clara para que el colegio siguiese abierto, ya que se podría haber quedado un año más en el centro ese alumno», ha argumentado el regidor del municipio de la Axarquía, que tiene 607 habitantes empadronados. «Ya nos avisaron de que si no había al menos tres alumnos matriculados para el próximo curso se cerraba, pero nos han dicho que si para el siguiente año volviera a haberlos, se podría reabrir«, ha añadido Ruiz.

Según ha explicado el alcalde cutareño, con la crisis del coronavirus se ha incrementado el número de personas que se han venido a vivir al pueblo huyendo de los grandes núcleos de la costa malagueña, por lo que «es muy probable» que para el curso siguiente, el de 2021/2022, sí que se pueda volver a reabrir el centro educativo, que contaba con dos docentes para los tres alumnos matriculados.

Ahora los padres de estos tres niños tendrán que recurrir al transporte escolar que pone Educación o llevarlos ellos mismos a los colegios de otros municipios cercanos, como Benamargosa, Los Romanes, que pertenece a La Viñuela o hasta Vélez-Málaga.

De Cútar a Benamargosa hay seis kilómetros, hasta Los Romanes hay 11 kilómetros y hasta la capital axárquica casi 19 kilómetros. «Tenemos una población muy dispersa, en núcleos como Salto del Negro, que está a sólo dos kilómetros de Benamargosa, o La Zubia y la Loma León, que están más cerca de Los Romanes«, ha apuntado el alcalde, quien no obstante ha lamentado que se cierre el colegio público. »Esperemos que sea por poco tiempo«, ha apostillado.

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar