La Junta suma recursos sanitarios en Málaga y consolida el empleo estable

Navarro destaca el descenso de la tasa de incidencia Covid en la provincia y la realización de 17 cribados en municipios.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy el importante esfuerzo de la Junta de Andalucía para sumar recursos sanitarios en la provincia y ha destacado la apuesta “inédita” para la consolidación del empleo estable en la sanidad pública andaluza, con una nueva Oferta de Empleo Público de 4.374 plazas para todo el SAS.



Navarro ha explicado que esta nueva oferta supone un 20% más de plazas que las dispuestas en 2019 y 756 plazas más que en la oferta del último año del Gobierno socialista en 2018.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación actual de la pandemia en la provincia, y en la que resaltado que ahora mismo el nivel de contagios y los ingresos hospitalarios están bajando a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz.

En Málaga la tasa de incidencia ha descendido desde la adopción de las últimas medidas, bajando del umbral de los 200 contagios por cien mil habitantes. De hecho, “Málaga está ahora en una de las tasa más bajas de España”, ha explicado Navarro, quien ha felicitado a los ciudadanos por la prudencia y el cumplimiento de las medidas que han permitido esa reducción.

Tras felicitar también por su labor a todos los profesionales sanitarios y de otros organismos que trabajan en las diferentes medidas de contención de la Covid, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y voluntarios de Protección Civil, la delegada del Gobierno ha señalado que la llegada de la pandemia ha provocado “que la mejora del sistema sanitario andaluz se haya adelantado en el tiempo, se ha intensificado y en un tiempo récord vamos a tener un SAS
puntero”.

Según sus palabras, el Gobierno andaluz “sigue mejorando nuestras infraestructuras sanitarias, algunas muy deterioradasm, ya que cuando visitamos hospitales nos vamos dando cuenta del estado de deterioro que tenían y siendo más conscientes, por tanto, de la necesidad que hay de seguir trabajando en esa mejora”, ha explicado.

Por ello, ha añadido, la Junta ha invertido en Málaga 22 millones de euros “en apenas unos meses, y solo para mejorar las infraestructuras sanitarias ante la Covid19, con un total de 68 actuaciones en hospitales y centros de salud”.

Navarro ha detallado que con esas 68 actuaciones se han podido ampliar UCIs, crear dobles circuitos Covid y zonas de ingresos de críticos, entre otras, y “en definitiva, con ellas se ha dado oxígeno a nuestro sistema sanitario, al mismo tiempo que seguimos dando pasos importantes hacia delante con el nuevo hospital de Málaga”.

Este impulso en infraestructuras ha venido acompañado de un refuerzo de las plantillas de los centros, lo que ha supuesto “un esfuerzo ímprobo e inédito” en Málaga, con el refuerzo de casi 4.500 contrataciones desde que comenzó la pandemia, y ha recordado que hacía mucho tiempo que las bolsas del Servicio Andaluz de Salud no se agotaban.

De ahí que el Consejo de Gobierno haya aprobado esta semana una Oferta de Empleo Público para el SAS con 4.374 plazas, 3.510 de ellas de libre acceso, y que ayudará a suplir la “gran carencia de especialistas que tenemos actualmente, debido al éxodo masivo que ha habido en la última década, en la que Andalucía perdió casi 8.000 profesionales sanitarios”.

“Estamos hablando de una oferta pública de empleo inédita hasta ahora”, ha dicho Navarro, quien ha señalado que con ella “no solo se refuerzan las plantillas, sino que se da un paso más en la consolidación del empleo estable, que es lo que este Gobierno desde el principio lleva reclamando y ejercitando, y estamos intentando darle la mayor estabilidad posible a los profesionales sanitarios”.

Para que ello sea posible “se requiere un esfuerzo presupuestario muy importante para 2021, y en el presupuesto del año próximo la partida que se dedica a sanidad es la que más crece, que lo hecho en 2.000 millones de euros respecto a los dos últimos años”.

Navarro ha señalado que todo ese esfuerzo del Ejecutivo andaluz “lo hemos conseguido pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez nos ha discriminado en la distribución de los fondos Covid”.

En este sentido, ha lamentando que el Gobierno central no haya tenido en cuenta para el reparto de esos fondos el criterio de la población ni el mayor impacto de la Covid en Andalucía en esta segunda ola, destacando “que aquí tenemos más población y por eso tenemos más presión asistencial, sobre todo en primaria y en las medidas de prevención, que también cuestan dinero, y por otro lado, en esta segunda ola se han disparado los ingresos y los contagios en Andalucía y eso no se ha tenido en cuenta”.

“Por tanto, el esfuerzo que estamos haciendo desde nuestro Gobierno para luchar contra el covid podemos decir que lo estamos haciendo casi de forma exclusiva con cargo al bolsillo de los andaluces, sin contar con la ayuda del Gobierno de España”, ha asegurado la delegada.

A pesar de esa falta de apoyo en los fondos del Estado, Navarro ha señalado que el Gobierno andaluz seguirá adelante con todas las medidas que sean necesarias, como en las labores de prevención con los cribados masivos. En provincia de Málaga se han realizado hasta ahora un total de 14 cribados y otros 3 están programados ya. A esta labor se ha sumado ahora una unidad móvil Covid, que ya se ha estrenado con las pruebas realizadas en Cuevas del Becerro, municipio al que se ha trasladado hoy la delegada para reunirse con el teniente de alcalde y con los voluntarios de Protección Civil, quienes están ayudando a los vecinos que están confinados en sus domicilios para que no les falten alimentos ni medicinas.

La delegada ha señalado que, si se excluyen los resultados de Cuevas del Becerro, la media de los cribados realizados ha sido satisfactoria, porque “en la mayoría han tenido entre cero y un contagio”.

Nuevo IES en la Cala del Moral

Por otra parte, en la rueda de prensa ha participado también la delegada de Educación, Mercedes García Paine, quien ha informado de que su Consejería destinará 4,2 millones de euros para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la Cala del Moral. El nuevo IES será de tres líneas de Secundaria Obligatoria, con capacidad para 360 puestos escolares, en la urbanización Parque Victoria, en una parcela de 9.057 metros cuadrados situada junto al CEIP María del Mar Romera.

Asimismo, García Paine ha detallado distintas mejoras educativas, como la ampliación de las licencias del Sistema de videoconferencias, que permitirá atender hasta un máximo de 100.000 estudiantes y docentes al día de los centros educativos públicos andaluces.

Igualmente ha señalado que la Consejería de Educación ha firmado con Google y Microsoft dos convenios que permitirán a los centros educativos públicos andaluces acceder a los servicios educativos CLOUD de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa.

Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra promover la mejora de la educación apoyándose en la innovación tecnológica, soluciones de software y de hardware, y programas educativos enfocados a la formación y mejor preparación del colectivo docente y la comunidad educativa.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar