La Junta se sitúa al frente del desafío hidrológico y apoya la desaladora en la Axarquía

Patricia Navarro asegura que “hemos planificado y ejecutado en esta legislatura las actuaciones que deberían haberse realizado anteriormente”

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto hoy en valor que la Junta de Andalucía se ha situado al frente del desafío hidrológico de la provincia, impulsando numerosas obras, al mismo tiempo que ha mostrado su apoyo a la iniciativa de construir una desaladora en la comarca de la Axarquía.



Navarro ha asegurado que “en esta legislatura el Gobierno del cambio ha planificado y ejecutado las actuaciones que deberían haberse realizado por los Ejecutivos anteriores”. Igualmente, la delegada ha mostrado su apoyo a la posible construcción de una desaladora en la Axarquía, que posibilitaría nuevos recursos hídricos para el campo de la comarca.

“En materia hidrológica tenemos claro que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano -ha añadido- pero aun así seguimos escuchando al sector y no somos ajenos a las iniciativas que en estos últimos tiempos se han ido poniendo sobre la mesa, como la posibilidad de que en la Axarquía haya una infraestructura que aporte nuevos recursos hídricos, como una desaladora”.

En este sentido, ha afirmado que las desaladoras “ya funcionan en otras provincias y ya abastecen al campo en otras provincias, por lo que la Junta de Andalucía está dispuesta a colaborar en todo lo que haga falta. Esa desaladora estaba en la planificación hidrológica para el periodo 2027 y estaba declarada de interés general del Estado, es decir, le correspondía al Estado hacerla, pero ni se ha hecho ni se ha hecho caso a la planificación”.

A este respecto, ha incidido en que “ya sabemos que la iniciativa privada, que los propios agricultores, están dispuestos a tirar para adelante en este proyecto y la Consejería de Agricultura va a ponerse al lado de esta iniciativa”.

“Por parte de la Junta de Andalucía nuestro compromiso es firme de ayudar en todo lo que esté en nuestra mano, nos ponemos al lado de esta iniciativa igual que hemos estado al frente de este desafío hidrológico”, ha destacado la delegada.

Falta de planificación anterior
Navarro ha reprochado la falta de planificación hidrológica de los anteriores gobiernos andaluces, señalando que “algunos se han ido poniendo de lado, planificaban pero luego de repente llovía y se olvidaban de esos proyectos de la Axarquía, igual que ha pasado con el trasvase de Iznájar a la comarca norte”.

“Mucho se pidió el trasvase de Iznájar -ha explicado- cuando estaba gobernando el PP el Gobierno de la nación y ahora parece que se han olvidado de él, cuando ese trasvase está solo a la firma de un papel en el Consejo de Ministros, porque el resto lo hace la Junta de Andalucía, cosa que hasta ahora nadie había hecho. Cuarenta años de gobierno socialista en la Junta y tiene que llegar el Gobierno del cambio para poner 50 millones de euros para conectar ese trasvase. Espero que en esa conferencia hidrológica que va a hacer el PSOE próximamente no se vuelvan a poner de lado, sino que se pongan al lado del gobierno del cambio y demuestren que el Psoe no es como el aceite, incompatible con el agua”.

Navarro ha mostrado el compromiso que la Junta ha mantenido en estos tres últimos años, abordando las infraestructuras necesarias para poder garantizar los recursos hídricos de toda la provincia, desde la Costa al interior del territorio, apuntando que para ello “hemos tenido que sacar del cajón proyectos esenciales pero olvidados hace décadas”.

La comarca de la Axarquía es una de las zonas de la provincia a la que “se presta especial atención”, debido a la escasez de precipitaciones y el bajo nivel que acumula el embalse de la Viñuela, que se encuentra al 15% de su capacidad. En lo que ha definido que es “el peor período de sequía de las últimas décadas, hemos impulsado actuaciones de gran calado, algunas de ellas paralizadas desde hace años, que aseguren el abastecimiento, tanto para el consumo como para el riego de los cultivos”.

En este sentido, ha asegurado que “el trasvase de agua desde la Costa del Sol, gracias a la ejecución de las obras del bypass de Churriana será fundamental para el futuro de la comarca”. Navarro ha explicado que se trabaja también “la interconexión entre el Campo de Gibraltar y Málaga o “autopista del agua”, que será financiada íntegramente por la Junta de Andalucia, con cargo al canon del agua, estando en marcha la licitación y adjudicación de los anteproyectos”.

Además, Navarro ha recordado el conjunto de actuaciones y obras de emergencia que está acometiendo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, en virtud del Decreto de sequía. Entre ellas se encuentran las obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales en Vélez-Málaga, Torrox-Iara, Torrox Arroyo Manzano y Rincón de la Victoria.

Con una inversión de 1,7 millones de euros, “las nuevas instalaciones incrementarán la disponibilidad de aguas regeneradas para su uso en el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentando la garantía de abastecimiento y reservando recursos hídricos del embalse de la Viñuela”. Por otra parte, se está preparando la documentación del proyecto de mejora del terciario de la EDAR de Algarrobo, cuya licitación es inminente, y cuenta con una inversión aproximada de 700.000 euros.

Igualmente, como medidas de emergencia frente a la sequía en la comarca de la Axarquía se está ultimando la puesta el uso de los recursos de los pozos del río Chíllar para el mes de abril.

Asimismo, se encuentran el bombeo reversible de la Rosaleda, a través de la tubería propiedad de la Junta de Andalucía que conecta la ciudad de Málaga y la comarca de la Axarquía entre las estaciones de tratamiento de agua potable de El Atabal y El Trapiche, con un presupuesto de casi 600.000 euros y cuya finalización se prevé para el mes de junio; el aumento de la capacidad de agua salobre de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Atabal, habiéndose adjudicado por 3 millones de euros y cuya finalización está prevista para el mes octubre, así como la mejora estructural de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela, con un presupuesto de más de 836.000 euros y cuyas obras finalizaron el pasado 5 de noviembre.

Patricia Navarro ha puesto en valor también que la Junta está ejecutando todo el dinero del canon del agua, que había más de 500 millones sin ejecutar cuando el cambio de gobierno y este año se habrá usado el 100% de lo que pagan los andaluces, porque además de destinarlo a saneamiento también se puede para obras de abastecimiento, por el cambio normativo que hizo el Gobierno del cambio.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar