La Junta recuerda el legado imborrable de Aura, la lince que ha contribuido a la recuperación de la especie en Andalucía y toda la Península Ibérica

Este ejemplar, fallecido hace un mes, fue una de las fundadoras del programa pionero de cría en cautividad y ha dejado una descendencia de más de 900 linces con su sangre.

Era el año 2002 y el lince ibérico se encontraba al borde de su extinción. Fue en ese momento cuando nació Aura, una lince hembra que fue seleccionada para fundar el que sería el primer programa de cría en cautividad de la especie. Hoy, 20 años después, Aura acaba de fallecer siendo el animal más longevo de su especie del que hay registro, dejando un legado imborrable y, lo más importante, a punto de que la especie pase a estar considerada como vulnerable y no crítica.Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía se ha rendido homenaje a esta lince que ha contribuido de manera extraordinaria a la recuperación de la especie en Andalucía y toda la Península Ibérica, con una descendencia de 900 ejemplares de cinco generaciones, contando directos e indirectos.



Tal y como han contado en la visita al Observatorio del Lince Ibérico ‘El Acebuche’, en el Espacio Natural de Doñana, donde Aura pasó sus últimos años de vida, contribuyendo además al desarrollo de programas de sensibilización y educación ambiental, a esta lince hembra se le atribuye una parte importante del éxito reproductivo de la especie. Y es que se ha logrado pasar de apenas 94 linces censados en 2002 a más de 522 en 2021 en Andalucía y cerca de 1.400 en España.

«Estos datos demuestran que en Andalucía estamos haciendo las cosas bien y que cuando trabajamos  unidos, administraciones, empresas privadas, asociaciones, propietarios, sector cinegético y conservacionistas, somos capaces de todo, incluso de garantizar el futuro de una especie en extinción como esta», ha explicado el Director General de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, José Enrique Borrallo, acompañado del director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, quien ha destacado la «importancia de este tipo de instalaciones para la explicación a la sociedad de los avances conseguidos y para el desarrollo de programas de educación ambiental», y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez.

Un cuento dedicado a Aura

Tal ha sido la importancia de Aura para la recuperación de la especie que desde la Consejería y el Espacio Natural de Doñana han anunciado que «ya estamos trabajando en la publicación de un cuento dedicado a Aura con el que poder seguir educando a los más pequeños en los valores de la conservación de nuestra biodiversidad y los espacios naturales».

Durante la visita al Observatorio del Lince Ibérico, se ha podido ver a Felis, un espectacular ejemplar macho y pareja de Aura hasta el día que falleció. Ahora, tal y como ha explicado Antonio Rivas, coordinador del Centro de Cría de El Acebuche, se está buscando una nueva compañera para él, para que todos aquellos que se acerquen al Centro de Visitantes puedan seguir observando y aprendiendo sobre este animal tan emblemático.

 




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06