La Junta realiza un nuevo reparto de agua entre las comunidades de regantes de la Axarquía hasta octubre

La medida no superará los 21 hectómetros cúbicos previstos para el año hidrológico para riego con los recursos de La Viñuela

Las comunidades de regantes de la Axarquía dentro de la cota 140 del plan de regadíos el Guaro y que más cortes de agua estaban sufriendo, podrán respirar algo más tranquilas. Al menos, hasta final de septiembre. La Junta de Andalucía ha acordado, a petición de la futura Junta Central de Usuarios, todavía en proceso de creación, un nuevo reparto de las dotaciones asignadas a las diferentes comunidades en función de su superficie de cultivo dentro de la cota 140. La finalidad es garantizar que puedan llegar al final del año hidrológico (30 de septiembre de 2019) sin que sufran cortes en el suministro. Y ello sin superar los 21 hectómetros cúbicos previstos para regadío en este año hidrológico. Para ello se ha tenido en cuenta el ahorro que habían realizado algunas de las comunidades de la zona.



La Junta Central de Usuarios propuso un reparto, sin embargo ha sido el sistema de La Viñuela el que ha decidido cómo y de qué manera se realiza, según el portavoz órgano que aspira a la concesión única del agua, Alejandro Clavero. Las nuevas dotaciones beneficia a 20 comunidades, que son las que ven incrementada la dotación para los resta de año hidrológico.

La zona regable del plan Guaro dispone de unos 11 hectómetros cúbicos de agua del embalse de La Viñuela para el riego de sus explotaciones durante la campaña de verano y hasta el final del año hidrológico. Según la planificación realizada por la Junta, en junio se destinó a regadío 2,3 hm3, unos tres serán para todo el mes de julio, 3,1 para agosto y 2,6 para septiembre. El embalse de La Viñuela almacena actualmente 65,28 hectómetros cúbicos, 3,36 menos que hace un año (68,64), lo que significa que se encuentra sólo al 39,6% de su capacidad total (165,4 hm3). Las previsiones de la Junta, si no se producen precipitaciones, es que en el mes de octubre se quede sólo con 52,4 hm3, lo que significará que rozará la alerta de sequía. Los regantes de la Axarquía continúan demandado la ejecución de las infraestructuras necesarias para trasvasar desde la costa occidental a la oriental para garantizar el riego de las plantaciones de tropicales e incrementar la superficie de cultivo.

 

En este artículo



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

Calle Bahía, 4, Torre del Mar