La Junta quiere que la tercera dosis en residencias de mayores coincida con la campaña de la gripe

La viceconsejera de Salud y Familias espera que aplicación de este tercer pinchazo en personas inmunodeprimidas finalice la próxima semana, tras iniciarse la semana pasada

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha señalado este jueves que la intención de la Junta de Andalucía es que la inoculación de la tercera dosis de la vacuna de la COVID en las residencias de mayores coincida con la campaña de vacunación de la gripe, que comenzará a principios del mes de octubre.



Así lo ha indicado a declaraciones de los periodistas en Huelva durante la visita a las obras de remodelación integral en el ala izquierda de hospitalización de la quinta planta del Hospital Infanta Elena, donde ha recordado que el consejero, Jesús Aguirre, ha estado solicitando la vacunación en residencias «desde hace más de un mes» en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recuerda Diario Sur.

En este sentido, ha señalado que desde la Junta han defendido esta tercera vacuna porque «las personas que viven institucionalizadas necesitan estar mejor protegidas», toda vez que ha apuntado que en la reunión mantenida ayer en este Consejo, que reúne al Ministerio de Sanidad y a los consejeros autonómicos del ramo, se dijo que sí, pero que este jueves se debatía este extremo en la Comisión de Salud Pública.

Con respecto a la aplicación de esta tercera dosis en personas inmunodeprimidas, la viceconsejera ha señalado que espera que la misma esté finalizada para la próxima semana, tras iniciarse la semana pasada, al tiempo que ha recordado que esta se inoculará en alrededor de 14.000 personas vulnerables al coronavirus en la región.

Comisión de Salud Pública

De cualquier forma, los mayores que viven en residencias de ancianos recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la Covid de forma inmediata. Así lo ha acordado este jueves la Comisión de Salud Pública, que ha decidido no esperar hasta la fecha del 4 de octubre que el Ministerio proponía a las comunidades ni tampoco a hacer coincidir este nuevo pinchazo con la vacunación de la gripe estacional, según 20 Minutos.

Los directores de Salud Pública del Ministerio y las comunidades han decidido que se empiece cuanto antes a inocular una tercera dosis -de refuerzo o recuerdo- a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus, que además fue junto con los sanitarios el primero en empezar a ser inmunizado, en enero hará un año. El Ministerio de Sanidad ha recordado en un comunicado el «perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados» que es común a estas personas.

In this article