Genalguacil y Jubrique analizan y diseñan una estrategia conjunta y piden ser zona catastrófica

«Es el momento de estar más unidos que nunca. Somos pueblos vecinos, amigos, con un interés común muy claro»

Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Genalguacil y Jubrique, dos de los municipios afectados por el incendio forestal en Sierra Bermeja y que tuvieron que ser evacuados el pasado domingo, han mantenido una reunión para valorar los daños ocasionados por el fuego y comenzar a diseñar una estrategia conjunta que haga resurgir el Valle del Genal, entre ella la petición al Gobierno de ser declarados como zona catastrófica y que esta sierra se incluya en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.



El incendio, que está controlado pero no extinguido, ha calcinado casi 10.000 hectáreas, por lo que han considerado «de urgencia» adoptar medidas para que «no vuelvan a ocurrir situaciones semejantes», publica Málaga Hoy.

«Es el momento de estar más unidos que nunca. Somos pueblos vecinos, amigos, con un interés común muy claro: Sierra Bermeja, el Valle del Genal se tienen que reconstruir, nuestra vida depende de ello«, han indicado desde ambos ayuntamientos, al tiempo que han reclamado que se pongan los medios «a disposición de las administraciones y que se haga un análisis de lo ocurrido».

Ambas localidades están realizando un balance para ver los daños ocasionados y han solicitado a sus vecinos y vecinas que aporten datos de las fincas afectadas. «La flora y la fauna de Sierra Bermeja está calcinada, siendo una de las zonas que más endemismos tienen en Andalucía», han recordado.

Por ello, han incidido en la importancia de realizar «una valoración del impacto económico y medioambiental que ha supuesto este incendio, que incluso ha quemado parte del pinsapar y el pinar de Jubrique. Así sabremos a qué nos enfrentamos y podremos diseñar una estrategia para construir y generar oportunidades».

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta de Andalucía trabaja en la puesta en marcha de las actuaciones de emergencia necesarias tras el incendio que ha afectado a Sierra Bermeja, unas medidas a las que seguirán después las de urgencia y las relativas a la restauración de la zona afectada por las llamas.

Estas declaraciones hacen referencia al trabajo que está realizando el Gobierno andaluz, que se realizarán en coordinación con los alcaldes de la zona afectada, para planificar las tareas previas a realizar con el fin de poder iniciar los trabajos de recuperación del terreno una vez que se dé por extinguido el incendio. A expensas de conocer los datos del informe final que se elabora tras certificarse el final del fuego, los términos municipales malagueños con zonas afectadas por este incendio son Genalguacil, Jubrique, Estepona, Benahavis y Casares.

(Imagen: Nany Fotografía) 

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga