La Junta pide al Gobierno una decisión unánime sobre el toque de queda

El presidente andaluz también ha demandado al Gobierno que rebaje diez o quince puntos el IVA de las mascarillas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al Gobierno central que, si el toque de queda es una medida efectiva y recomendada por técnicos y expertos por el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus, tome una decisión unánime al respecto y que se adopte para el conjunto del país, según informa La Opinión de Málaga.



En su intervención en el debate del Estado de la ComunidadMoreno ha sostenido que las comunidades autónomas no tienen capacidad para limitar ciertas libertades y, por ello, ha reclamado al Gobierno que asuma sus competencias de coordinación y cohesión territorial en el ámbito sanitario.

En este sentido, ha lamentado la «galería y variedad» de las decisiones de las comunidades autónomas en relación a las medidas para frenar los contagios del coronavirus ante el «silencio del gobierno, que no es capaz de liderar al país», a pesar de que hay un «sentir ciudadano» de que se acuerden los criterios asistenciales y sanitarios para adoptar medidas comunes en todo el territorio español, ha defendido.

Asimismo, el presidente andaluz ha demandado al Gobierno que rebaje diez o quince puntos el IVA de las mascarillas. Igualmente, se ha mostrado en contra de que el Gobierno de Pedro Sánchez «planea una subida del IVA» al consumo, entre ellos a la restauración y los paquetes turísticos, y le ha pedido que se replantee esta medida «perjudicial y dañina para sectores muy afectados» por la pandemia y para las clases medias.

In this article