El encuentro ha tenido lugar en la sede de los juzgados con la participación de autoridades judiciales provinciales
La Consejería de Justicia e Interior ha organizado en los juzgados de Vélez-Málaga una jornada de información a colectivos profesionales sobre la implantación de la nueva Oficina Judicial, la primera de toda Andalucía junto a la de El Ejido (Almería), que entrará en funcionamiento el próximo 30 de abril.
En la jornada informativa, que tuvo lugar ayer jueves, participaron el director general de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta, Juan Rueda, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, y la secretaria coordinadora, Ángeles de Miguel.
La implantación de la nueva Oficina Judicial supone el desarrollo en Andalucía de un modelo más eficiente de organización de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, para ofrecer a la ciudadanía un servicio con mayor agilidad y calidad.
La jornada formativa ha ido dirigida, fundamentalmente, a abogados, procuradores, graduados sociales, jueces, fiscales, Junta de Personal, responsables del Instituto de Medicina Legal, integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado y representantes de instituciones penitenciarias.
La nueva Oficina Judicial se organiza en torno a dos tipos de unidades: la Procesal de Apoyo Directo y el Servicio Común Procesal de Partido Judicial. La primera asistirá directamente a los miembros de la judicatura y estará dirigida por un secretario judicial, mientras que la segunda, sin estar integrada en un órgano judicial concreto, asumirá labores de gestión y apoyo en las actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes.
Los servicios comunes procesales, que también estarán dirigidos por secretarios judiciales, serán de cuatro clases dependiendo de las tareas encomendadas: el general, para trabajos centralizados de gestión y apoyo; el de ordenación del procedimiento, que se ocupará de todos aquellos aspectos en los que no resulte imprescindible la labor de un miembro de la carrera judicial; el de ejecución, en el que se tramitarán asuntos que se encuentren en fase ejecutiva sin que tampoco requieran de esta intervención, y el de partido judicial.