La Junta mejora las condiciones hidráulicas de desagüe del cauce del río de la Cueva en Comares, Cútar y Benamargosa

El delegado de Agricultura ha informado a los alcaldes de los tres municipios sobre la actuación que concluirá este mes de mayo para la eliminación de tapones y obstáculos.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, se ha reunido con los alcaldes de los municipios de Cútar, Comares y Benamargosa, Francisco Javier Ruiz, Manuel Robles y Salvador Arcas, respectivamente, para informarles de la ejecución de las actuaciones que la Junta de Andalucía está desarrollando para la mejora de las condiciones hidráulicas de desagüe del cauce del río de la Cueva en su trascurso por estos tres municipios.



Fernando Fernández Tapia-Ruano ha explicado que, con estos trabajos, ejecutados por la empresa pública TRAGSA, “pretendemos eliminar los tapones y obstáculos que puedan tener una influencia negativa en futuras avenidas, evitando daños a infraestructuras públicas y privadas, bienes inmuebles, así como salvaguardar la seguridad de la población«.

Fernández Tapia-Ruano ha concretado que la actuación de restauración del cauce del río de la Cueva, que se ejecutará hasta finales de este mes de mayo, se localiza entre los parajes de Los Gallegos, ubicados en Cútar y Comares, así como en el del Salto del Negro de Benamargosa, al tiempo que se ha considerado necesario actuar también en algunas localizaciones de aguas abajo del embalse de la Cueva. La intervención, enmarcada en el Servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces en la provincia de Málaga 2019-2021, se efectúa a lo largo de seis kilómetros del cauce en una superficie aproximada de seis hectáreas, para lo que se destina un presupuesto de 30.500 euros.

El delegado territorial ha destacado que “en apenas dos meses se han eliminado los restos vegetales del cauce mediante la extracción de los tocones del eucaliptal presente en el lecho del río, así como de la vegetación decrépita o que tiene riesgo de caída inminente”.

En este sentido, ha indicado que para acceder a las zonas de actuación se ha requerido el desbroce parcial y selectivo del cañaveral existente en el cauce, la eliminación de los restos mediante quema durante periodo autorizado, la preparación de leñas para su aprovechamiento por parte de los vecinos y el enterrado o astillado en caso necesario.

Recuperación de cauces

El delegado territorial Fernando Fernández Tapia-Ruano ha informado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invirtió el pasado año 19 millones de euros en la restauración y adecuación de cauces, actuando sobre una superficie de 7 millones de metros cuadrados frente a los 2,1 millones de metros de la campaña anterior.

Con esta dotación económica, que “cuadruplica el presupuesto al pasar de 5 a 19 millones de euros”, se han acometido 610 actuaciones en el ámbito de las demarcaciones andaluzas del Guadalete y Barbate en Cádiz; del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, y de las cuencas mediterráneas andaluzas en Almería, Málaga, Cádiz y Granada. Se trata de trabajos de limpieza, adecuación y restauración que inciden directamente en la seguridad de las poblaciones y del propio medio ambiente al mejorar la capacidad de evacuación y reducir los riesgos de inundaciones.

Al respecto, Fernández Tapia Ruano ha valorado que “en solo dos años, el actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado un giro de 180 grados a las políticas de agua situando las infraestructuras hidráulicas en el centro de la agenda de la Junta, como revulsivo económico de Andalucía para la recuperación post-pandemia y como uno de los pilares de la Revolución Verde” y ha concluido subrayando “la clara apuesta del ejecutivo por la transparencia y la participación a través del Pacto Andaluz por el Agua”.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar