La Junta licitará en verano las obras para aumentar el regadío de subtropicales de la Axarquía

La Junta de Andalucía licitará este verano las obras que permitirán duplicar la capacidad de transporte de agua entre la presa de La Concepción, en Marbella, y de La Viñuela, la región española de mayor producción de frutos subtropicales.

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha anunciado este viernes que el presupuesto de licitación rondará el millón y medio de euros y que está actuación se enmarca en la preocupación del gobierno andaluz por garantizar recursos hídricos en todos los territorios.



En este sentido, Corredera, que ha participado en un encuentro sobre el subtropical de la Axarquía, organizado por la Cadena Ser en Vélez-Málaga, ha informado de que el próximo 24 de julio se celebrará la primera reunión del Pacto del Agua en Andalucía.

La viceconsejera ha manifestado que la Junta ha ejecutado trabajos para incorporar el agua de los pozos del río Chíllar al sistema de La Viñuela, que aportarán cinco hectómetros cúbicos anuales.

Asimismo, ha detallado que se van a adjudicar obras de mantenimiento y limpieza de los túneles de aporte al pantano, el de mayor capacidad de la provincia de Málaga, aunque ubicado en la zona oriental, la que registra una menor pluviometría.

Ha manifestado que la Junta apoyará a la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales en su pretensión de obtener una Identificación Geográfica Protegida (IGP) para el aguacate y el mango de Málaga y la Costa Tropical de Granada.

“Es importante proteger los aguacates y mangos andaluces con un sello que valore su origen, su calidad y el cumplimiento de todas las normativas, y que el consumidor español y europeo sepa cuáles son los frutos tropicales de Málaga y Granada y que no se mezclen con los procedentes de otros sitios”, ha indicado.

Ha declarado que, según los datos actuales de la Consejería, Andalucía cuenta con 9.825 hectáreas de aguacate y 4.246 de mango, y ha destacado la pujanza de Málaga, que acapara el 70 y el 90 por ciento de la superficie de cultivo de cada uno de estos frutos en la comunidad.

También ha resaltado la fortaleza del sector, que ha pasado de 131 millones de euros en exportaciones a 322 en sólo cinco años, y ha precisado que hay margen de mejora mediante la diversificación de la oferta o las campañas para incentivar el consumo.

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga