También confirma la licitación del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria y la “reserva de fondos” para otro en Torre del Mar.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha avanzado que en 2024 se va a licitar “una obra muy importante” como es el desdoble de la A-356 desde El Trapiche a Vélez-Málaga. Así lo ha manifestado durante la presentación de las cuentas para el próximo año en Málaga, que destinan 615,6 millones de euros para la provincia. Entre otros proyectos, España también ha confirmado la licitación del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria y la “reserva de fondos” para otro en Torre del Mar.
Por otra parte, Carolina España ha destacado, que en los presupuestos para 2024 se contempla una partida de 2,8 millones de euros para el inicio de obras del nuevo centro de salud de Nerja. Precisamente, esta misma semana se conocía que la Consejería de Salud y Consumo ha recibido un total de siete ofertas para la construcción de este centro, que fue licitado el pasado septiembre por un importe de 9.460.549,29 euros.
Igualmente se podrán licitar el año próximo, según ha manifestado España, las obras del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria, que tendrá un coste final de 9,7 millones. Al margen, “se han reservado fondos para otro centro en Torre del Mar”, aunque sin especificar la cantidad destinada a tal fin. Los presupuestos recogen igualmente partidas generales de Atención Primaria para el inicio de la redacción del proyecto de Atención Primaria en La Viñuela.
Además, está programada la construcción de un nuevo IES en Rincón de la Victoria; el Enrique Ramos en Algarrobo; y actuaciones en el IES Joaquín Lobato en Vélez-Málaga, ha apuntado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.
En otro orden de cosas, Carolina España ha asegurado que la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural es la que más fondos destina a la provincia de Málaga, una de las más afectadas por la sequía, dentro del presupuesto provincial, con 145,5 millones de euros. De este montante, casi 65 millones van destinados directamente a la lucha contra la sequía y la mejora de los recursos hídricos, “porque la gestión del agua es una prioridad para nosotros”.
No obstante, la gran mayoría de estas inversiones irán destinadas en 2024 a la costa occidental de la provincia de Málaga. Así, aparecen actuaciones en la EDAR Málaga Norte; en los colectores de San Pedro Alcántara; la ampliación de los de Fuengirola; las obras de adecuación y remodelación de la EDAR de Almargen, la actuación en diversas fases de la mejora de la interconexión Campo de Gibraltar y Costa del Sol (denominada Autovía del Agua), y obras de emergencia y ampliación de la desaladora de Marbella, entre otras.