La Junta inicia la ejecución de dos caminos rurales en Riogordo

Las actuaciones de la 2ª fase se están ejecutando a través de una encomienda a TRAGSA para el desarrollo de otras 20 actuaciones en caminos rurales de la provincia de Málaga (Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia).

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el alcalde de Riogordo, Antonio Alés Montesinos, han visitado las obras del camino rural de Cerro-Molina en el municipio de Riogordo.



El delegado territorial ha explicado que esta intervención se suma a las obras ya replanteadas para su comienzo la próxima semana en el camino rural de Majiaza, “con lo que el Gobierno andaluz acomete mejoras en estas dos actuaciones de la localidad, incluidas en el Plan Itínere, con una inversión superior a 689.000 euros”.

El delegado de la Junta ha valorado que “a través del Plan Itínere se está mejorando la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales, incrementando la productividad en la actividad agraria, desarrollando economías de escala y facilitando la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles.”

El Plan Itínere I, resuelto en 2021, contemplaba inicialmente 6,53 millones de euros de inversión para modernizar 23 caminos rurales en 16 municipios de la provincia de Málaga. En la fase 1ª del Plan Itínere I se ejecutaron las obras en los caminos rurales de Alhaurín el Grande y Casarabonela.

Las actuaciones de la 2ª fase se están ejecutando a través de una encomienda a TRAGSA para el desarrollo de otras 20 actuaciones en caminos rurales de la provincia de Málaga (Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia).

Al respecto, ha concretado que ya han finalizado las actuaciones de Antequera (camino rural de Partido Alto), Ardales, Canillas de Aceituno, Fuente Piedra (camino de las Arenas), Mollina (camino de la Camorra) y Villanueva de Tapia. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de Alfarnate, Álora y El Borge. Próximamente comenzarán el resto de actuaciones.

A través del Plan Itínere I se efectúan actuaciones directas de la Junta de Andalucía incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, que están cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Fernández Tapia-Ruano ha informado sobre la distribución comarcal de las actuaciones del Plan Itínere I: nueve actuaciones se ejecutarán en la comarca Norte o Antequera y se beneficiarán de 2,32 millones de euros; seis actuaciones se ejecutarán en la comarca del Guadalhorce y se beneficiarán de 2,15 millones de euros; y ocho actuaciones se ejecutarán en la comarca de la Axarquía y se beneficiarán con 2,07 millones de euros.

La mejora del camino rural de Cerro-Molina se ha iniciado el 14 de noviembre de 2022 y está siendo ejecutada por TRAGSA, con un presupuesto de casi 367.000 euros.

El camino tiene una longitud total de 5,1 Kilómetros, una pendiente media del 7%, con tramos del 10% al 18%, y una anchura media de 3,5 a 4,5 metros, actuándose en 3,6 Kilómetros.

El camino presenta un firme terrizo con un deficiente sistema de evacuación de aguas pluviales que derivaban en la formación de cárcavas y acumulaciones de agua en puntos bajos. Este camino coincide en algún tramo con vía pecuaria y conecta con la carretera A-356 (Casabermeja a Torre del Mar).
Las actuaciones proyectadas consisten en: desbroce y limpieza de vegetación a ambos lado del carril; perfilado de taludes, refino y compactado de la plataforma actual; extendido y compactado de capa de zahorra artificial de 10 cm de espesor para consolidar y regularizar algunos tramos; ejecución de un firme de capa de asfalto de 6 cm de espesor por tramos hasta un total de 3.100 metros; ejecución de firme de losa de hormigón armado de 15 cm de espesor en cuatro tramos que hacen 465 metros; un muro escollera de 30 metros lineales en el pK-1+320; y la correspondiente señalización vertical. Ya están ejecutadas la escollera y varios tramos de firme de hormigón.

.
Esta segunda actuación en el municipio de Riogordo cuenta con un presupuesto superior a 322.000 euros. El camino de Majiaza tiene una longitud total de 5,3 Kilómetros con una anchura media de 3,5 metros y una pendiente media del 9%, con tramos entre el 12% y el 15%.

Se va actuar en la totalidad del camino. En su primer tramo (pK 0 al 3.000) se encuentra con asfalto muy deteriorado y necesita ampliar anchura en algunas zonas. Un segundo tramo de 140 metros lineales con firme de hormigón en buen estado. Y un tercer tramo de firme terrizo del pK 3.140 al pK 5.304.

Las actuaciones previstas consisten en: desbroce y limpieza de vegetación a ambos lado del carril para su ensanche; demolición de parte del firme asfáltico; ejecución de firme flexible (asfalto) con capa de base de zahorra artificial y rodadura de 6 cm de espesor de mezcla bituminosa en caliente desde pK 0+000 al pK 3+000; el último tramo se mejorará con zahorra artificial de 20 cm de espesor y la ejecución de algunos badenes de hormigón para paso de aguas; y la colocación de barrera bionda y señales




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00