La Junta incluye en los presupuestos los nuevos juzgados de Torrox y la urbanización de la zona de levante del puerto de Caleta

También aparece una partida para terciarios de aguas residuales en la Axarquía y otra para el SIPAM de la uva pasa moscatel.

La Junta de Andalucía ha incluido en los presupuestos para el próximo año el proyecto de los nuevos juzgados de Torrox y la urbanización de la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez como partidas más destacadas. En el documento económico presentado esta semana también están previstas inversiones para el tratamiento terciario de aguas residuales en la Axarquía y para promocionar la uva pasa moscatel como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). El Gobierno andaluz asegura que, para toda la provincia, aumenta la inversión en Málaga un 74% con un presupuesto de 466,6 millones de euros.



Inicialmente, la cantidad más relevante para la comarca son los 1,8 millones de euros «para urbanizar la zona de levante del puerto de Caleta de Vélez». Para el inicio del proyecto de la nueva sede judicial de Torrox se han presupuestado 100.000 euros. Por otro lado, aparecen 120.000 euros para el Plan Especial de Dinamización del SIPAM de la uva pasa moscatel. En cuanto a políticas hídricas, existe una partida genérica para toda la provincia de 64 millones de euros, dentro de la cual se recogen los tratamientos terciarios en la Axarquía.

A la espera de conocer con más detalle el resto de inversiones, en los presupuestos también figura la modernización de las oficinas agrarias en la provincia de Málaga con 2,4 millones de euros, entre las que previsiblamente estará la comarcal de Vélez-Málaga.

En general, y para la Junta de Andalucía, «son también unos presupuestos municipalistas, pues la financiación incondicionada que reciben los ayuntamientos por parte, la PATRICA, ascenderá a 520 millones de euros, lo que significa que el año próximo los municipios habrán recibido un montante acumulado de 130 millones de euros más de lo que recibían con los gobiernos socialistas».

Desde 2012 a 2018 el presupuesto de la Junta dejó de provincializar la inversión y a partir de 2019, «con el Gobierno de Juanma Moreno, la inversión por provincias ha vuelto a ofrecerse, con un nivel de territorialización que aumenta cada año. En esta ocasión la inversión provincializada supone el 65,86% del total«, apunta el Gobierno andaluz.

El presupuesto andaluz de 2023 prevé 466,6 millones de euros de inversión en Málaga, «lo que supone un 74% más que en 2021, con 267 millones. Así, las inversiones en Málaga presupuestadas para 2023 suponen tres veces más la dotación del año 2019, pues el primer presupuesto provincializado fue de 153 millones», asegura la Junta.




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300