La Junta incluye a cuatro zonas de Vélez-Málaga en el plan contra el abandono escolar 

Casas de la Vía, Cuesta del Visillo, La Gloria y Pueblo Nuevo de la Axarquía están consideradas zonas desfavorecidas 

La Junta ha incluido a cuatro zonas de Vélez-Málaga en el plan contra el abandono escolar denominado ‘Programa Impulsa’, presentado recientemente por el consejero Javier Imbroda. Casas de la Vía, Cuesta del Visillo, La Gloria y Pueblo Nuevo de la Axarquía están consideradas zonas desfavorecidas en el municipio de Vélez-Málaga, que junto con otros cuatro de la provincia podrán participar en el programa. Tanto colegios como institutos públicos de estas zonas podrán conseguir financiación tanto para los proyectos de innovación educativa como para los socio-educativos que presenten y sean aprobados.



Los otros municipios de la provincia que podrán acogerse son Torremolinos, Álora, Marbella y Ronda.

Este plan tiene como objetivo favorecer el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, mucho más elevado en los centros situados en las denominadas zonas desfavorecidas. Ha sido una prioridad del consejero desde que tomara posesión, y por ello el plan se ha puesto en marcha iniciado el curso, para que los centros puedan ya realizar sus proyectos y conseguir la financiación necesaria.

Tres tipos de actuaciones

‘Impulsa’ se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, proyectos para la innovación educativa y proyectos socio-educativos. La formación, dirigida al profesorado de quinto o sexto de Primaria y de Secundaria, consistirá en un curso semi-presencial para ofrecer una visión global de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) en todos sus ámbitos (salud, educación y empleo), para posteriormente centrarse en el ámbito educativo y definir actuaciones que pongan el foco en ofrecer una adecuada respuesta educativa.

La segunda línea, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa, consiste en que los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar que se podrán desarrollar en horario lectivo y/o extraescolar.

En cuanto a la tercera línea de actuación, Impulsa Proyectos Socio-educativos, los colegios e institutos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras como semanas culturales, campus de experiencias, campamentos de inmersión lingüística, robótica, astronomía, artísticas, creatividad y emprendimiento, salidas culturales o experiencias medioambientales, entre otras. Estas dos líneas de actuación están destinadas a alumnos de quinto y sexto de Primaria y de Secundaria.

La Consejería de Educación y Deporte financiará los proyectos seleccionados. En el caso de los de innovación educativa, con un máximo de 5.000 euros. Para los proyectos socio-educativos, el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar