El delegado de Agricultura presenta la herramienta que permite a los agentes del sistema productivo difundir la excepcionalidad de este producto axárquico.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, como presidente de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, ha presentado este jueves el código QR impulsado por la Junta de Andalucía del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de Málaga en la Axarquía “que se va convertir en una importante herramienta para las empresas y entidades que quieran difundir la excpecionalidad de nuestro producto axárquico”.
Con el objetivo de que los productores y comercializadores de pasas y vino, así como las entidades vinculadas al Sistema productivo de la uva pasa de Málaga en la Axarquía contribuyan a la difusión de este singular sistema agrícola se ha puesto en marcha la iniciativa código QR.
El delegado territorial junto al alcalde de Moclinejo y representante de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental Axarquía, Antonio Muñoz, así como con el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, el representante de la Asociación Moascatel, Juan Gámez, y el secretario técnico de la Asociación SIPAM, Rafael Fernández, ha informado sobre esta iniciativa patrocinada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para poner en valor la uva pasa moscatel y los servicios generados a su alrededor”.
Fernando Fernández Tapia-Ruano ha animado a las empresas y entidades que así lo deseen a “estampar el código QR en sus productos y servicios para comercializarlos con esta información, a incorporar este código en sus comunicaciones escritas o digitales” porque de esta manera ha asegurado “estamos dando difusión del SIPAM ya que este código lleva incluida la dirección web del SIPAM”.
Además, desde la página web del SIPAM https://sipamuvapasamalaga.com que se aloja en los servidores de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, los usuarios y consumidores pueden escanear este código QR y acceder al vídeo promocional .
Al respecto, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha apuntado que “este proyecto se suma a las actuaciones desarrolladas por el Plan de Dinamización del SIPAM de la Consejería de Agricultura del Gobierno andaluz”, que cuenta con una dotación de 120.000 euros en los Presupuestos de Andalucía para 2024.
Ayudas al SIPAM
El delegado territorial de Agricultura ha destacado la labor realizada por la Consejería de la Junta de Andalucía en esta materia “para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de viñedo de la Axarquía” y ha informado que las ayudas directas a los productores tradicionales de uva pasa en el territorio SIPAM han ascendido, alcanzando en la campaña del año 2023 algo más de 313.300 euros para unas 372 hectáreas.
En este sentido, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha recordado “que la Consejería ya flexibilizó los requisitos para el ingreso de esta ayuda, de forma que para que los productores demostraran la efectiva pasificación, sólo basta la presentación de una declaración responsable”.
Al respecto, el delegado de la Junta y presidente de la Asociación SIPAM ha subrayado que “hemos dado un paso adicional, trasladando al Ministerio competente, la solicitud de que se pueda aumentar el límite máximo de la ayuda que actualmente es de 843,77 euros/hectárea”.
Fernández Tapia-Ruano ha explicado que se trata de una propuesta enmarcada en las modificaciones solicitadas al Plan Estratégico de la PAC. “Para ello se ha propuesto rebajar la superficie planificada de 905 a 750 hectáreas para liberar y aprovechar mejor el presupuesto disponible de 680.000 euros”.
El delegado ha valorado que las Mesas Técnicas que se celebran en el marco estatutario de la Asociación SIPAM han originado también simplificaciones de los requisitos para percibir la ayuda agroambiental, como han sido la eliminación del requisito de que las superficies destinadas a uva para pasificación tuvieran que estar inscritas en el Registro Vitícola, “un aspecto que ahora sólo es necesario si se produce vino”.
Del mismo modo ha apuntado que se ha producido una ampliación de los plazos para realizar las operaciones de fragado y arropado, “de modo que se compatibilicen mejor las operaciones con cultivos de la Axarquía, como es el caso de la recolección y poda del olivar”.
Además, el delegado de Agricultura ha avanzado que se está trabajando también en el relevo generacional, “un asunto de gran trascendencia por lo que en las próximas bases reguladoras de las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, se van a dar puntos adicionales dentro del baremo para las explotaciones de viñedo del territorio SIPAM”.
La convocatoria 2024 de incorporación jóvenes contará con 130 millones de euros para todas las nuevas incorporaciones de agricultores en Andalucía, “siendo éste el mayor presupuesto de la historia”, ha concluido el delegado de la Junta de Andalucía.