La Junta gestionará 5,4 millones para rehabilitar edificios que beneficiará a municipios de hasta 5.000 habitantes de la Axarquía

Se podrán beneficiar viviendas unifamiliares, edificios residenciales y de uso administrativo, sanitario, docente, cultural, etc. construidos antes de 2007.

Andalucía ha publicado la convocatoria del Programa de rehabilitación energética para edificios construidos antes de 2007 en municipios de hasta 5.000 habitantes (PREE 5.000), considerados de reto demográfico. Apoyará la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética en la envolvente térmica y la iluminación, y a través de la incorporación de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.



Incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PREE 5000, con con el que se quiere contribuir a hacer frente al desafío demográfico para evitar la despoblación y favorecer el equilibrio territorial, abrirá su ventanilla en Andalucía, con 5,4 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generationel próximo 26 de enero de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos.

En Andalucía, a través de este programa se podrán beneficiar viviendas unifamiliares, edificios residenciales y de uso administrativo, sanitario, docente, cultural, etc., localizados en 544 municipios de los 785 existentes en Andalucía (el 69% del total), y que representan el 8% de todos los municipios incluidos en el Reto Demográfico a nivel nacional.

Así, ciudadanos particulares y empresas propietarias o arrendatarias de edificios destinados a cualquier uso, comunidades de vecinos, empresas explotadoras y de servicios energéticos, entidades locales, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, ayuntamientos o diputaciones provinciales, entre otros, pueden ser beneficiarios de este programa, que se dirige expresamente a municipios de reto demográfico: aquellos de hasta 5.000 habitantes o municipios calificados como no urbanos que se corresponden con los de hasta 20.000 habitantes, siempre que todas sus entidades singulares de población (conocidas como pedanías) sean de hasta 5.000 habitantes.

La Junta de Andalucía, por medio de la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea), que es la encargada de gestionar este programa, ha adaptado la convocatoria andaluza a las necesidades reales de la región, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales. Por ello, además de apoyar las actuaciones que se realicen en edificios completos (opción A), en la comunidad autónoma también se financiarán las que se ejecuten sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente o como partes de un edificio (opción B).

Intensidades de las ayudas

En cuanto a las intensidades de los incentivos acogidos a este programa, para la mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica alcanzarán como ayuda base el 50% para la opción A y el 40% para la opción B. En el caso de sustituir combustibles de origen fósil en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria por energía solar térmica, geotérmica o biomasa, o mejorar la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas, el incentivo llegaría al 40% para la opción A y el 30% para la B. En lo que respecta a las instalaciones de iluminación, el apoyo financiero representaría el 20% de la inversión tanto para la opción A como para la B.

Los incentivos están dirigidos a actuaciones que se ejecuten en los edificios construidos antes de 2007debiéndose conseguir una reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y deberán mejorar su calificación energética total en, al menos, una letra con respecto a su calificación inicial. Tampoco se incentivan actuaciones que conlleven un cambio de uso de edificio o aquellas que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido.

Ayudas adicionales para pobreza energética o mayor eficiencia

PREE 5000 concede especial atención a las actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por pobreza energética. Así, contarán con una ayuda adicional del 15% por criterio social las actuaciones que se lleven a cabo en edificios de viviendas calificados definitivamente bajo algún régimen de protección pública.

Ayuda adicional por eficiencia energética de un 15% tendrán aquellas acciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2 o bien incrementen en dos letras la calificación energética de partida. Además, tendrán derecho a ayudas adicionales del 25% las actuaciones integradas, siendo una de ellas sobre la envolvente térmica. Por ejemplo, si en un edificio se disminuye un mínimo del 30% la demanda global de energía en climatización y refrigeración porque se actúa sobre la envolvente térmica y se sustituye el 60% de la potencia de la generación térmica existente, o en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda se renueva más de un 25% de la superficie iluminada, se sumará al incentivo un 25% más.

Igualmente, tendrán derecho a ayuda adicional integrada del 25% los edificios rehabilitados por las comunidades de energías renovables o las comunidades ciudadanas de energía.

In this article



Restaurante Asador San Marcos

carnes a la brasa y platos tradicionales

Carretera de Alhama a Vélez, km. 10