La Junta dinamizará los municipios del área de las sierras Tejeda y Almijara

Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella se beneficiarán del nuevo plan de desarrollo sostenible aprobado para el parque natural.

El delegado de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, ha valorado los “importantes beneficios” que conllevará la aprobación del nuevo plan de desarrollo sostenible del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama para los ocho municipios axárquicos por los que se extiende este espacio protegido.



Concretamente las localidades de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella se encuentran en el área de influencia socioeconómica de este parque natural para el que “hemos reformulado el plan de desarrollo de este espacio, un instrumento que contaba ya con una caducidad de 10 años”.

Según ha indicado José Antonio Víquez, la vigencia de la última planificación concluyó en 2012 por lo que “debemos adaptar los instrumentos de los que disponemos a las nuevas necesidades”. En este sentido ha considerado que “el objetivo es garantizar que la protección de nuestro medio natural para su conservación sea compatible con el adecuado desarrollo socioeconómico de los pueblos del interior de nuestra provincia”.

El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama incluye territorios de las provincias de Málaga y Granada. El Gobierno andaluz prevé que el desarrollo de este plan conlleve 20,5 millones de euros en inversiones por parte de diversas áreas de la Junta de Andalucía.

En lugar de los seis años de duración que tenían anteriormente los planes de desarrollo sostenible, las nuevas planificaciones permanecerán vigentes de forma indefinida, pero cada año se realizarán revisiones de objetivos y cumplimientos.

Plan de Desarrollo Sostenible
El principal objetivo de los planes de desarrollo sostenible de espacios protegidos, que se aprueban por decreto, es dinamizar las estructuras económicas y sociales salvaguardando la estabilidad ecológica del territorio, de manera que se compatibilice el desarrollo económico de la zona con la conservación de los recursos naturales.

Se trata, por tanto, de herramientas que fomentan la implicación de los agentes locales como eje vertebrador de los espacios protegidos, fortaleciendo la participación de los empresarios y asociaciones en las decisiones estratégicas de la nueva planificación sostenible del espacio natural.

Asimismo, buscan fortalecer los sistemas productivos tradicionales e impulsar nuevas actividades económicas aumentando la competitividad con el exterior y generando empleo de calidad, con especial énfasis en jóvenes y mujeres.

Entre otras herramientas que pueden ser claves para el desarrollo socioeconómico de estos municipios, estas planificaciones apuestan por la potenciación del sector turístico y recreativo de los parques naturales y la consolidación de la imagen del territorio a través de la valorización de sus elementos culturales, naturales y paisajísticos.

Por otro lado, estos instrumentos también pretenden impulsar la formación y profesionalización de los habitantes de la zona, así como desarrollar las infraestructuras, equipamientos y servicios básicos que permitan cubrir las necesidades de la población y alcanzar un turismo sostenible de calidad.

Por último, los planes de desarrollo sostenible pretenden potenciar la coordinación interinstitucional y la comunicación entre las administraciones y la ciudadanía mediante el impulso de estrategias de fortalecimiento de la cohesión social, la colaboración público-privada, la participación y el desarrollo de políticas sociales.

In this article



Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04