La Junta destaca las mejoras en abastecimiento y depuración en la Axarquía

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca hace balance de tres años de legislatura

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado en rueda de prensa de las actuaciones ejecutadas en su área por el nuevo gobierno al frente de la Junta de Andalucía en los tres años de legislatura.



En su intervención ha asegurado que “la prioridad en este período ha sido abordar las infraestructuras necesarias para poder garantizar el saneamiento integral y los recursos hídricos de toda la provincia, desde la Costa al interior del territorio”, apuntando que para ello “hemos tenido que sacar del cajón proyectos esenciales pero olvidados hace décadas”.

Al respecto, se ha referido a iniciativas como la EDAR Málaga Norte, el saneamiento de la Costa del Sol o intervenciones como el baipass de Churriana “que llevarán el agua allí donde más se necesita, como es el caso de la Axarquía”, entre otras actuaciones.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha definido como “hiperactividad licitadora” la actuación de la Consejería en materia de depuración para poder llegar al objetivo de “vertido cero”. Con una inversión prevista de 125 millones de euros en la provincia “hemos impulsado 40 actuaciones en materia de depuración demoradas desde hace años».

En su intervención, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha puntualizado que “ante la existencia de una necesidad vital de infraestructuras hidráulicas” el Gobierno andaluz en estos tres años de legislatura “ha puesto en marcha importantes proyectos, así como ha mantenido el compromiso con aquellas iniciativas, que permitirán el abastecimiento de la población y el riego en las comarcas con mayor necesidad de agua”.

Ha señalado a la comarca de la Axarquía como “la zona donde prestamos especial atención, ya que ante la escasez de precipitaciones y el bajo nivel que acumula el embalse de La Viñuela es de mayor vulnerabilidad para el abastecimiento y el regadío de los cultivos”.

Por este motivo, ha asegurado que “el trasvase de agua desde la Costa del Sol, gracias a la ejecución de las obras del Baipass de Churriana será fundamental para el futuro de la comarca”.

Además, en esta línea ha recordado las medidas aprobadas para el uso terciario del agua para riegos de la Axarquía, para lo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, ha declarado de emergencia la ejecución de obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales en Vélez-Málaga, Torrox-Lara, Torrox Arroyo y Rincón de la Victoria.

Con una inversión de 1,7 millones de euros, “los nuevos equipos para incrementar la disponibilidad de aguas regeneradas para su uso en el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentará la garantía de abastecimiento y reservará recursos hídricos del embalse de la Viñuela”.

Igualmente como medidas de emergencia frente a la sequía en la comarca de la Axarquía se están ejecutando la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar, prevista para primer trimestre del próximo año; el bombeo reversible de la Rosaleda, a través de la tubería propiedad de la Junta de Andalucía que conecta la ciudad de Málaga y la comarca de La Axarquía entre las estaciones de tratamiento de agua potable del Atabal y El Trapiche; el aumento de la capacidad de agua salobre de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Atabal; así como la mejora estructural de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar