CC OO denuncia el «abandono» de las urgencias en Rincón de la Victoria

El sindicato asegura que la situación «viene generada por la falta estructural de personal y por la sobresaturación del centro de salud»

«La nefasta política de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está provocando un progresivo deterioro en la atención sanitaria de la población malagueña». Éste es el diagnóstico de la situación en el centro de salud de Rincón de la Victoria que han denunciado este jueves desde el sindicato CC OO, recordando que en su día ya alertaron del «déficit de médicas y médicos de atención primaria, con unos cupos que hacen inviable una correcta atención de la ciudadanía». Según CC OO, para alcanzar unos cupos aceptables «harían falta al menos cinco profesionales más».



«El SAS nos vendió como linimento que todo lo cura la consulta de acogida, atendida por enfermeras, que venía a solucionar todos los problemas, incluidos los de demora. La realidad está demostrando que esto no era más que una fantasía del consejero de Salud, el cual se dedica más a destruir nuestra sanidad pública que a fortalecerla, más en época de pandemia. En nuestro centro hay cinco enfermeras de baja, ninguna de ellas está siendo sustituida. Esto, más el déficit estructural explica parte de lo que ocurre», han argumentado desde el sindicato CC OO.

A juicio del sindicato, «la pandemia ha provocado el agravamiento de la situación con una demora para ser atendido por la médica de familia, en la mayoría de ocasiones por vía telefónica». «Todo ello provoca que aumente la presión en las urgencias, que se ven desbordadas para atender a la población», han apostillado, publica Diario Sur.

«La situación en el dispositivo de urgencias no es mejor: sólo dispone de dos equipos, estando en numerosas ocasiones ambos trabajando a domicilio, dejando el centro sin profesionales para atender las urgencias, fuera del horario del centro», han manifestado. Según CC OO, el número de demandantes de atención urgente es altísimo, con más de 120 diarios y las activaciones fuera del centro muchísimas, con más de 12 diarias. «Esto provoca que en el centro se acumulen las personas que esperan atención, ya se están produciendo situaciones tensas cuando estos explotan ante la llegada de los profesionales al centro tras sus atenciones fuera del centro, esperemos que esto no vaya a más», han argumentado.

Por último, desde CC OO han exigido al SAS «la inclusión inmediata e imprescindible del tercer equipo en las urgencias para la cobertura de la demanda interior, el adecuado dimensionamiento de la plantilla estructural y la sustitución de los profesionales ausentes».




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06