La Junta desactiva el Nivel 1 de alerta por el incendio de Los Guájares (Granada) y levanta el confinamiento en Acebuches e Ízbor

La lluvia ha ayudado a primeras horas del día a humedecer el ambiente y rebajar la intensidad de las llamas, que ya han calcinado más de 5.000 hectáreas de terrenos cultivables, matorral mediterráneo y pinar.

Las precipitaciones han llegado al incendio de Los Guájares (Granada) como agua de mayo en pleno mes de septiembre. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado la desactivación desde las 14,00 horas del Nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, activado a las 20,45 horas del lunes, por el incendio forestal de Los Guájares, lo que conlleva la bajada al Nivel 0 y la supresión del confinamiento en las poblaciones de Acebuches e Ízbor, según ha informado Diario de Granada.



En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sanz ha anunciado así la bajada al nivel 0 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales, matizando que esto no supone que el incendio deje atrás su “virulencia y complejidad” en tanto que, según ha informado, se ha reforzado en las últimas horas el dispositivo de extinción, que en estos momentos cuenta con 25 medios aéreos y 300 medios terrestres para tratar de combatir este fuego que ya ha calcinado 5.100 hectáreas.

Preguntado sobre el posible origen del incendio, ha llamado a la “prudencia” y al “respeto” del trabajo que en este sentido hace la Brigada de Investigación de Incendios Forestales vinculada al Infoca y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recalcando que “hasta no tener toda la información, los análisis y las informaciones” no pueden aventurarse las posibles causas.

El incendio ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de terrenos cultivables, de matorral mediterráneo y de pinar, y cuenta con unos 60 kilómetros de perímetro tras una noche del lunes complicada, con muchísimo viento que ha puesto en seria dificultad en muchos sitios al dispositivo y que no había permitido que cundiera el trabajo para intentar estabilizar una línea defensa e intentar cerrar un perímetro. Con la llegada del día ha comenzado a llover en la zona del incendio, lo que está aumentando la humedad en el ambiente y ayudando a rebajar la intensidad de las llamas.

Un frente de 12 kilómetros

El director provincial del operativo del Infoca, David Rodríguez, ha señalado este mediodía que “la virulencia de las llamas ha bajado mucho, pero esperamos vientos fuertes para esta tarde”. En estos momentos, trabajan para controlar un perímetro de doce kilómetros de fuego, mientras que los cincuenta restantes están «consolidados».




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00