La Junta de Andalucía impulsa el proyecto de sellado del vertedero de Nerja

Esta medida se enmarca dentro del Plan Integral de Gestión de Residuos y de la de Economía Circular del Gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía impulsa el proyecto para la clausura y sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD) que se encuentra en el municipio de Nerja, actuación que se enmarca dentro del ámbito del Plan Integral de Gestión de Residuos que va a poner en marcha el Gobierno andaluz.



La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, han mantenido una reunión para avanzar en este asunto. En este sentido, se va a realizar la redacción del proyecto de sellado y restauración de la escombrera del municipio nerjeño, y se espera que dicho proyecto esté finalizado en el último trimestre de este año. El presupuesto de esta actuación se prevé en 2 millones de euros aproximadamente.

Esta iniciativa “supone una magnífica noticia para la provincia, ya permitirá la recuperación y regeneración medio ambiental de los terrenos en los que está ubicado este depósito incontrolado de RCD”, ha señalado la delegada, quien ha insistido en que el Gobierno de la Junta “no está dispuesto a mirar hacia otro lado en cuestiones medioambientales que preocupan a la ciudadanía, como es el caso del vertedero de Nerja, que tanto dolores de cabeza a dado a las administraciones y a dirigentes políticos”.

En este sentido, Navarro ha recalcado que “este Gobierno va hacer ejercicio de sus competencias y poner orden ante lo que debería haber hecho los anteriores gobiernos de la Junta, asumir sus responsabilidades, que en este caso era sellar el vertedero y proceder así a su regeneración y recuperación, para generar un espacio de uso y disfrute de los nerjeños y de los que visiten la ciudad”.

Por otra parte, la viceconsejera ha subrayado la importancia de la medida, que se engloba dentro del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos de Andalucía, y “que sigue la línea de otras actuaciones que se van a desarrollar en puntos limpios, centros de transferencia, siempre buscando el objetivo de impulsar la economía circular como motor de nuevas oportunidades y de generación de empleo verde.

Asimismo, Navarro ha recordado que uno de los ”hitos importantes para esta legislatura, y un compromiso firme del presidente es la Revolución Verde”, que el Gobierno autonómico está impulsando “para convertir Andalucía en un referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.”

Con la clausura y sellado de los vertederos se pretenden solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación (aguas subterráneas y superficiales, suelos…), deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios.

In this article