La Junta de Andalucía asegura que el Ministerio tiene la documentación de la desaladora de la Axarquía

La Junta aclara que “es falso” que se tenga que pedir la financiación al ser obras de interés del Estado.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha calificado de “falsa” la información en torno a la financiación de los proyectos de desalación que el Gobierno de España tiene la obligación de acometer en el Levante almeriense y en la comarca de La Axarquía, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional vigente desde hace años.



En este sentido, ha querido aclarar, de forma tajante, que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene declarada de interés del Estado estas obras por dos normativas distintas; la propia Ley 11/2005, que modificó el Plan Hidrológico, y el reciente Real Decreto Ley 4/2023 que estableció medidas para paliar los efectos de la sequía.

De hecho, en base a ese Real Decreto de Ley el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acordó firmar un protocolo de colaboración con los gobiernos autonómicos de Cataluña y Andalucía para colaborar en la aportación de documentación al Estado, a fin de agilizar los tiempos de estas infraestructuras. Por tanto, y en base a ese acuerdo de colaboración, la Junta de Andalucía ha procedido a remitir la documentación solicitada al Ministerio, al igual que Cataluña, en los Grupos de Trabajo creados para el impulso de estas obras, así como en las reuniones bilaterales mantenidas con el secretario de Estado de Medio Ambiente.

De igual fórmula y para ambas comunidades autónomas se estableció en los Grupos de Trabajo constituidos que la financiación sería con cargo a los fondos de Recuperación y Resiliencia, vía préstamo, y que las distintas obras serían acometidas por la empresa estatal Acuamed, quien se encargaría de toda la tramitación administrativa relativa al proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

Por todo ello, desde la Consejería de Agricultura se pide “la inmediata rectificación” al Ministerio por difundir una información que no se ajusta con la realidad ni con el proceso de lealtad institucional que debe de primar ante la firma de un protocolo de colaboración que establece, perfectamente, los deberes de cada una de las administraciones y que deja claro que estas obras son competencia del Gobierno de España tanto en su ejecución como financiación.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han remitido información aclaratoria en relación a este asunto, según la cual señalan que: «El acuerdo establece, tanto para Cataluña como para Andalucía, que son las comunidades quienes aportan proyecto y terrenos para las nuevas desaladoras. El MITECO ha recibido esta mañana información sobre la obra de la desaladora de la Axarquía, en Málaga, en la que se da cuenta de la disponibilidad de terrenos. Entre la documentación remitida no figura el proyecto.

Tras hacerse públicas las declaraciones, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha pedido al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, que “se informe un poco mejor” antes de hablar de un proyecto que es competencia estatal y en el que la Junta de Andalucía lo único que está haciendo es “salir al auxilio del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aportando su colaboración para imprimirle mayor agilidad a desaladoras que estaban pendientes de realizar hace muchos años y que ahora son estratégicas para combatir la sequía”.

En este sentido, la Consejería explica que el representante del Gobierno de España en Andalucía “está incurriendo en una auténtica irresponsabilidad al faltar a la verdad, ya que la Junta de Andalucía ha cumplido, al cien por cien, con los compromisos definidos en el protocolo de colaboración de 21 de julio de 2023, donde se nos pedía colaboración con los terrenos, que ya han sido aportados”. Por lo que, desde la Consejería, se le “invita a leerse los acuerdos alcanzados para no dar lugar a más malas interpretaciones”.

Según este acuerdo suscrito, en base al Real Decreto Ley 4/2023 que estableció medidas para paliar los efectos de la sequía, la Junta de Andalucía debía entregar la citada documentación y poner a disposición del Gobierno central los terrenos para la construcción de ambas desaladoras, requisitos que se han cumplido según lo firmado para el caso de Almería (verano de 2023) y La Axarquía (enero de 2024).

Es más, a fin de aportar luz a esta desinformación, desde la Consejería se ha querido aclarar al Gobierno de España y al propio delegado, Pedro Fernández, que, en el caso de Almería, son los técnicos de Acuamed (Empresa Pública Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas) los que están trabajando en la modificación del proyecto técnico presentado, desde hace meses, en estrecha colaboración con la Junta Central de Usarios de Aguas del Valle del Almanzora, regantes y municipios, para adaptar este proyecto a las características propias de una obra que tiene la responsabilidad de licitar, adjudicar y ejecutar la propia Acuamed.

Voluntad política de colaboración

Desde la Consejería se pide a Pedro Fernández Peñalver una mayor voluntad política para trabajar y seguir avanzando en el desarrollo de estas obras y el resto que el Gobierno de España tiene pendientes con Andalucía, ya que son necesarias para poder combatir la durísima sequía que está afectando a esta comunidad.

Por último, desde la Consejería se ha querido incidir en que “a pesar de que las críticas vamos a seguir trabajando por los andaluces haciendo todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar el equilibrio hídrico y si eso conlleva colaborar con el Gobierno de España u otra administración lo vamos a hacer tendiendo la mano y aportando soluciones que es lo que hemos hecho con estos proyectos de desalación”. En definitiva “empujar y colaborar con lealtad institucional buscando posibles ubicaciones y colaborando en la definición de los terrenos para que el Ministerio pueda seguir adelante con el proyecto”.

De ahí que instemos al delegado de Gobierno a “dejar de echar balones fuera” y a “ayudar a los andaluces buscando soluciones, agradeciendo la ayuda y no poniendo chinitas en el camino que nada ayudan al desarrollo de proyectos”. Dicho esto y dejando claro que se ha aportado toda la documentación lo que pide la Consejería al delegado de Gobierno es que “se pongan manos a la obra”.

 




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300