La Junta cierra la pesca de chirla hasta el 30 de junio al superarse las 25 toneladas capturadas, siendo la flota de Caleta de Vélez la que más coge

A diferencia del pasado año, la flota no tendrá que esperar a faenar hasta enero de 2021, toda vez que podrá volver a capturar esta especie a partir del 1 de julio, informa Diario Sur.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible decretó ayer lunes el cierre de la pesquería de la chirla (Chamelea gallina) en aguas del caladero mediterráneo, en el que figura también el litoral malagueño. El cierre entra en vigor este martes 14 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio, después de haber comprobado que «las ventas registradas durante esta última campaña de pesca han superado las 25 toneladas«, circunstancia que determina el cese de la actividad pesquera.



El cese de la actividad viene determinada por la Orden de 27 de diciembre de 2019, que establece un plan de gestión para la pesquería de rastros o dragas mecanizadas en el litoral mediterráneo de Andalucía. En esta norma se determina que «la especie chirla (Chamelea gallina), se encuentra dentro de unos límites biológicos seguros y, por tanto, explotadas de forma sostenible, cuando la captura total no sea superior a 25 toneladas en la campaña anual de pesca«, por lo que en caso de superarse este tope, como se ha puesto de manifiesto esta temporada, se debe proceder al cierre del caladero.

En la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura se determina la prohibición de «capturar, mantener a bordo, trasbordar, desembarcar y comercializar la especie chirla (Chamelea gallina) procedente del caladero mediterráneo«.

De igual forma sostiene que «los ejemplares de esta especie capturados de forma accidental deberán ser devueltos inmediatamente al mar», por lo que avisa de la imposición de sanciones según la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado.

La Comisión Europea aprobaba el pasado mes de diciembre la prórroga y algunos cambios del Plan de Gestión para distintas especies en el Caladero Mediterráneo, que se había aprobado en 2014 con una vigencia de 3 años, entre ellas la chirla, lo que supone establecer un nuevo cómputo para este caladero. El plan determina que la campaña de la chirla en este caladero dura desde julio a abril, mientras que mayo y junio son meses de veda para posibilitar la regeneración de la especie.

Agricultura ha explicado que, aun cuando el cierre del caladero se determina al alcanzar unas ventas de 25 toneladas en el caladero del Mediterráneo, en la práctica el cierre se ha adelantado «tan solo unos días» por cuanto era inminente el cierre por veda, que estaba previsto para el 30 de abril.

A diferencia del pasado año la flora podrá volver a capturar chirlas a partir del 1 de julio. El pasado año 2019 las embarcaciones que se dedican a esta especie en el Mediterráneo, en su mayoría malagueñas, tuvieron que dejar de capturar chirlas el 24 marzo después de que en apenas tres meses superara las 22 toneladas de tope anual que tenía fijado, no pudiendo iniciar nuevamente la pesquería hasta el 1 de enero de 2020. La razón es que hasta este año las campañas han sido por año natural, de enero a diciembre. Esta campaña, en cambio, la Comisión Europea decidió que la campaña de la chirla contara de julio a abril.

Entre el 1 de enero y el 22 de marzo de 2019 se capturaron en el litoral mediterráneo andaluz 22.000 kilos de chirlas, de los cuales 19.880 fueron realizadas por la flota malagueña (127 embarcaciones), siendo la de Caleta de Vélez la que más capturas realizó, con 18.904 kilos en el trimestre. Le siguió Fuengirola, con 2.029 kilos; Estepona, con 674; Málaga, con 100, y por último Marbella, cuya flota no capturó ni un sólo kilo. Le siguen Cádiz, Granada y Almería, algunas de las cuales no tienen caladeros de esta especie.

Por lo que respecta a la actual campaña, Caleta de Vélez ha vuelto a repetir como la flota que más capturas realiza de todo el Mediterráneo andaluz con 22.673 kilos, seguida de la de Fuengirola, con 2.433 kilos; Estepona, con 555, y Málaga, con 179. Sólo estos cuatro puertos malagueños han capturado las 25 toneladas de cuota anula fijadas para esta campaña en el caladero mediterráneo.

Para la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas Guerrero, aunque la decisión de que la campaña abarque de julio a abril supone para el sector ganar una cuota más, la realidad es que esta es insuficiente. «El pasado año las 22 toneladas se agotaron en menos de tres meses y esta campaña ha sucedido lo mismo con las 25 toneladas en tres meses y medio», ha manifestado Navas, que ha recordado que el sector lleva años pidiendo una ampliación de la cuota anual.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04