La Junta Central de Regantes de la Axarquía se acerca a las 3.000 hectáreas tras su última asamblea

Aprueba por unanimidad solicitar a la Junta el uso de aguas regeneradas para riego de Nerja, Torrox y El Peñón del Cuervo.

La Junta Central de Regantes de la Axarquía, constituida el pasado mes de febrero, se acerca ya a las 3.000 hectáreas de cultivo tras su última asamblea, con lo que prácticamente duplica la extensión de tierras agrícolas con la que se formalizó. Reuniendo a representantes de más de una veintena de comunidades, aprobó por unanimidad el correspondiente presupuesto técnico de cara a solicitar a la Junta de Andalucía el uso de aguas regeneradas para riego procedentes de las estaciones depuradoras de Nerja, Torrox y El Peñón del Cuervo en Málaga.



De igual forma, en la Junta Central de Regantes de la Axarquía celebrada este pasado jueves en las oficinas del Parque Tecnoalimentario de El Trapiche, en Vélez-Málaga, quedó aprobada por unanimidad la cuota fija de 30 euros por hectárea que tendrán que aportar los agricultores. El objetivo, afrontar los gastos derivados de todos los trámites necesarios para la gestión de la solicitud, como pueden ser los técnicos, legales, de representación, fiscales, tasas de publicaciones, secretaría o materiales, entre otros.

En la asamblea también se explicaron a los socios todas las gestiones jurídicas que se están llevando a cabo para solicitar el agua regenerada. Es el caso de las procedentes del Peñón del Cuervo, ha sido necesaria una reunión previa con los responsables de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), que han asesorado sobre todos los trámites necesarios para que los regantes puedan solicitar formalmente la concesión de las aguas al Gobierno andaluz.

Agricultores y Emasa, como empresa responsable de la gestión de la estación del Peñón del Cuervo, también tendrán que estipular un acuerdo previo. El agua para riego hasta la Axarquía llegaría desde ese punto en la capital de Málaga hacia las conducciones en construcción en Rincón de la Victoria, una de las obras urgentes recogida en los decretos de sequía de la Junta de Andalucía.

Por lo que se refiere a la depuradora de Nerja, a la que el Gobierno andaluz tiene previsto dar uso de riego con aguas regeneradas en el último decreto, la Junta Central de Regantes de la Axarquía sigue trabajando en el anteproyecto que determinará la viabilidad técnica de la solicitud de aprovechamiento. De cualquier forma, regantes y gabinete jurídico esperan que la Junta de Andalucía concrete exactamente cuál es la previsión y plazos que maneja con respecto al uso de las aguas de la depuradora de Nerja en el tercer decreto de sequía.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04