La Junta califica de «éxito» la convocatoria de ayudas para paliar los efectos del alga asiática

Más de 450 barcos andaluces afectados por la especie invasora se acogen a las subvenciones

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha recibido más de 450 solicitudes de ayuda de profesionales del sector pesquero y marisquero afectados por la presencia y proliferación del alga ‘Rugulopterix okamurae’ en el litoral de Andalucía. Como ha resaltado la consejera Carmen Crespo, “estas peticiones hacen referencia a la segunda convocatoria puesta al servicio de los andaluces por parte de la Junta para hacer frente a una situación que ha sobrepasado a un sector clave para la economía de la Comunidad Autónoma y que, desgraciadamente, no está recibiendo apoyo por parte del Gobierno central”.



“A pesar de que no es competencia de esta Consejería, estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ofrecer ayuda a los pescadores que se están viendo terriblemente afectados por esta especie invasora que, además de dificultar la pesca, está provocando daños en las artes pesqueras”, ha explicado Crespo. La consejera ha apuntado que, por tanto, “además de sufrir pérdidas económicas derivadas de la reducción de las capturas, los pescadores llevan también meses viéndose obligados a invertir tiempo y dinero en el arreglo de las redes y demás utensilios que emplean en su día a día”. Las embarcaciones especialmente afectadas por esta circunstancia son aquellas las dedicadas al trasmallo y el palangre.

Carmen Crespo ha lamentado que, “si bien el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con una estrategia ante la proliferación del alga asiática, desde el departamento nacional de Pesca no se ha puesto en marcha aún ninguna iniciativa de apoyo a los profesionales del mar afectados”. “Por el contrario, desde el Gobierno andaluz estamos respaldando a los pescadores y mariscadores con recursos propios que, sumando las dos convocatorias abiertas, suponen la movilización de casi 2,5 millones de euros”, ha destacado la consejera. Ante esta situación, desde la Consejería se ha solicitado oficialmente una reunión a la secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, para analizar la posible adopción de “nuevas medidas encaminadas a proteger a un sector estratégico para la economía española y andaluza como la pesca” por parte del Gobierno central.

En concreto, la primera convocatoria de ayudas se puso a disposición del sector en 2021 con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros que ha permitido la concesión de subvenciones a un total de 326 embarcaciones. En el caso de las ayudas de 2022, el presupuesto roza los 955.000 euros para subvencionar la parada temporal (máximo de 40 días) de los buques que hayan sufrido una merma en sus ingresos económicos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, también pueden acogerse a los incentivos las embarcaciones marisqueras de Málaga y Cádiz afectadas por el cierre de las zonas de producción que tuvo lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 25 de febrero de 2022.

Como ha apuntado Crespo, “el objetivo final es intentar contrarrestar, en la medida de nuestras posibilidades, la disminución de ingresos que están sufriendo los pescadores y mariscadores de Andalucía por la bajada de las ventas y por la reducción de los días de faena o incluso la imposibilidad de salir a trabajar en condiciones normales como consecuencia de la presencia de las algas en los caladeros de esta comunidad”. En concreto, el montante establecido para las ayudas asciende a 100 euros por día de inactividad de una embarcación pesquera a causa de la presencia de ‘Rugulopterix okamurae’.

Por tanto, entre los solicitantes de las ayudas pueden encontrarse los encargados de la explotación de buques pesqueros andaluces de todas las modalidades y los responsables de embarcaciones de marisqueo con puerto base en las provincias de Málaga y Cádiz.

Justamente, Cadena SER Málaga publicaba hoy lunes 22 de agosto que «la plaga del alga asiática afecta a los pescadores de Málaga que exigen medidas urgentes», añadiendo que «la especie invasora provoca ya graves problemas en la Costa del Sol y se ha extendido a puntos de la comarca de la Axarquía«, caso del puerto de Caleta de Vélez.




Torrox

Mejor Clima de Europa

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00