La Junta autoriza las extracciones de áridos para regenerar la playa de Ferrara de Torrox-Costa

La falta de este permiso venía demorando la renovación de cuatro playas en la provincia de Málaga

La Junta de Andalucía ha autorizado todas las extracciones de áridos para regenerar las playas de Málaga, según informa en un comunicado. En el mismo, aclara que Costas realizó 25 peticiones el pasado 10 de mayo y una el 5 de mayo, de las que 9 afectaban a entornos protegidos y requerían de informe de medio ambiente. Esta noticia se conoce después de que días atrás, el Gobierno denunciara públicamente que la falta de este permiso venía demorando la regeneración de cuatro playas en la provincia de Málaga afectadas por el temporal de levante del pasado mes de abril. Fuentes del Gobierno aseguraban que la Dirección General de Costas reclamó esa autorización hacía un mes a la administración autonómica y aún no había recibido respuesta. En esta situación se encontraban las playas de Ferrara, en Torrox-Costa, Guadalmar en Málaga, y las de Marbella y Estepona.



Ahora, la delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha resuelto ya todas las solicitudes de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo para la extracción de áridos de diversos cauces de la provincia, con el fin de realizar aportes de arena en las playas dañadas por el temporal registrado el pasado 5 de abril.

De las 25 solicitudes, que fueron enviadas el pasado 10 de mayo a la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (según datos de la Junta de Andalucía), diez fueron resueltas y comunicadas a Costas por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca competente el pasado 23 de mayo, mientras que el resto han sido remitidas hoy mismo viernes 27 de mayo, 17 días después.

La solicitud del pasado 5 de mayo afectaba a la desembocadura del Guadalhorce para la regeneración de la playa de Guadalmar de Málaga, un paraje natural que ha precisado de mayor atención e informes y que ya cuenta con el visto bueno de las delegaciones correspondientes, según la propia Junta de Andalucía.

El Gobierno central detalló recientemente que el 60% de las obras de emergencia para recuperar las playas malagueñas, que han contado con una inversión de 2,1 millones de euros, están ya ejecutadas, mientras que un 30% está en fase de ejecución y el 10% restante son esas cuatro playas que estaban a la espera de recibir el visto bueno por parte de la administración autonómica.

En total son 40 actuaciones en 14 municipios de la costa malagueña. Se están movilizando 300.000 metros cúbicos de arena y se han planificado todas las obras en cinco tramos en consenso con los ayuntamientos.




Comares

Balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

Balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233