La Junta autoriza la licitación del primer tramo del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital

La inversión en la construcción del trazado entre Guadalmedina e Hilera asciende a 56,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 36 meses.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto para la contratación de las obras del primero de los tres tramos en los que se divide la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el nuevo hospital, donde se localizará la futura ciudad sanitaria de la capital malagueña. El presupuesto base de la licitación asciende a 56.651.078 euros, recogiendo los pliegos un plazo para su ejecución de 36 meses, una vez se adjudique su ejecución y se formalice el contrato. Este tramo discurre entre la Estación Guadalmedina, común a las líneas 1 y 2, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo.



La prolongación de la Línea 2 del suburbano malagueño fue consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en octubre de 2019, optándose por una extensión totalmente soterrada, frente a la solución mixta anterior, que desencadenó un conflicto institucional en el periodo 2015-2018, cuando el Gobierno andaluz en dicha etapa pretendió imponer dicho trazado, con dos tercios del recorrido en superficie, pese al rechazo del Consistorio y los vecinos de la zona. Pero en octubre de 2019 se desbloqueó el proyecto con la solución 100% soterrada y su encaje dentro del proyecto del Gobierno andaluz para dotar a la ciudad de Málaga de un complejo sanitario que se levantará en el entorno del nuevo hospital.

Esta extensión de la línea 2 consta de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones: Hilera, La Trinidad y Hospital Civil. La infraestructura dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital, con alrededor de 60.000 habitantes, sólo por detrás de los distritos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro, que también están atendidos por las líneas 1 y 2 del suburbano. Además, la prolongación dará acceso en metro a equipamientos sanitarios.

El tramo que será objeto de licitación discurre entre Guadalmedina e Hilera, con un trazado de 637 metros de longitud, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación, bajo la denominación Hilera. Su construcción se acometerá con sistema Cut & Cover, también conocido como falso túnel entre pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de estaciones), que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.

El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera tendrá una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la Estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de edículo o boca de metro, vestíbulo intermedio, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red.

La licitación de este primer tramo incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de estación), los trabajos de reposición del viario público por el que discurre la traza, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, de los carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes. El resto de actividades, correspondientes a la arquitectura de estaciones, instalaciones y señalización ferroviaria se incluirá en otros contratos que abarcarán los tres tramos en los que se ha dividido la ejecución de la infraestructura: Guadalmedina-Hilera, Hilera-La Trinidad y La Trinidad-Hospital Civil. Además, la Agencia de Obra Pública licitará también un contrato común a los tres tramos para acometer los desvíos alternativos de tráfico que requerirá la ejecución de las obras.

Con la licitación de las obras de construcción de este primer tramo de la Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga, entre Guadalmedina y Hospital Civil, la Junta de Andalucía da cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Málaga y los socios del proyecto (sociedad concesionaria y Banco Europeo de Inversiones) para completar la red del suburbano, cuya siguiente estación será la antes referida puesta en servicio de la extensión de la líneas 1 y 2 hasta el centro histórico.

La puesta en marcha de la mencionado extensión al centro, así como de la futura prolongación de la Línea 2, dotarán de plena funcionalidad y equilibrio socio-económico a la explotación comercial del suburbano, y con sendas extensiones se pasará de los actuales 6,7 millones de pasajeros anuales (L1 y L2 hasta El Perchel) a los 14 millones de pasajeros con la llegada al centro histórico (El Perchel-Atarazanas), y finalmente a cerca de 21 millones de viajeros/año con la incorporación de la prolongación de la Línea 2, cuyo primer tramo sale ahora a licitación pública.




VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar