La Junta autoriza el uso de agua regenerada en la Axarquía tras un año seco, con precipitaciones al 18% por debajo de la media

Además, el Plan Remas intervendrá en el sellado del vertedero de Nerja para la restauración ambiental y recuperación de materiales.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en rueda de prensa ha dado cuenta del balance del año hidrológico en la provincia, que finalizó el 30 de septiembre y “se ha caracterizado por ser un año seco por la falta de precipitaciones, que se han situado en un 18% por debajo de la media histórica”. Fernández Tapia-Ruano ha considerado que “a pesar de las circunstancias climatológicas “el nuevo ciclo hidrológico se inicia con normalidad en los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y del Guadalhorce-Limonero, que se encuentran en niveles óptimos”.



Pantano de la Viñuela- Comarca Axarquía
El delegado territorial ha destacado que “la situación más preocupante” se encuentra en el pantano de la Viñuela, en la Costa Oriental-Axarquía, que siendo el más grande de la provincia, con una capacidad superior a 160 hectómetros cúbicos, “en estos momentos está en fase de alerta por situarse por debajo del 30% de su capacidad de almacenamiento”.

Por ello, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha asegurado que “estamos muy atentos a la evolución de este sistema, porque no sólo debe garantizar el abastecimiento humano de la comarca, sino que además tienen una importante labor en la zona de regadío, que en la costa del sol oriental cuenta con 9.000 hectáreas de subtropicales”.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía dispone de una resolución publicada en BOJA, que mañana finaliza el período de alegaciones y de exposición al público, donde se determinan las medidas que podrá adoptar el Consejo de Gobierno andaluz en el momento que cualquier sistema de explotación entrase en circunstancia de emergencia o de sequía severa, “un instrumento que hasta ahora no estaba a disposición del Gobierno andaluz para aquellas situaciones en las que se aconseje tomar medidas excepcionales para dotar de agua suficiente a la zona de la Costa del Sol oriental”.

Además, tal y como ha informado el titular provincial de Agricultura, el Gobierno andaluz ha autorizado la utilización de aguas regeneradas provenientes de la depuradora de Vélez-Málaga. Esta medida ofrecerá a la junta central de usuarios de La Viñuela disponer por dos años de una autorización para surtir de 5,5 hectómetros cúbicos anuales el regadío de 2.700 hectáreas en esta zona, lo cual “dará un balón de oxígeno importante al sector agrícola”. También ha destacado la tendencia actual que tiene este equipo de Gobierno andaluz de introducir cada vez más en juego las aguas regeneradas, que en el caso de la comarca axárquica se desarrollaría a través de las diversas depuradoras que se encuentran en municipios como Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Torrox “cuyo sistema terciario contempla la posibilidad de reutilizar esas aguas para el sector agrícola”.

Por otro lado, ha señalado que los tres pozos construidos por la Junta de Andalucía en el Río Chillar ampliará los recursos de esta zona dotándola de 5 hectómetros cúbicos anuales.

Fernández Tapia-Ruano ha subrayado la importancia del sector agroalimentario para nuestra provincia “como pilar importantísimo de la economía y la creación de empleo que no puede estar permanentemente mirando al cielo, por lo que tenemos que cuidarlo y mimarlo”.

Plan Remas 2020-2030
En otra línea de intervención, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha expuesto la repercusión que tendrá en la provincia de Málaga el Plan de acción para la restauración ambiental y la recuperación de materiales y suelos de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos (Plan Remas 2020-2030), de cuya puesta en marcha se informó en el Consejo de Gobierno celebrado en el día de ayer.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha explicado que las acciones enmarcadas en este “ambicioso” plan se dirigirán en la provincia a dos vertederos, los ubicados en los municipios de Nerja y de Torremolinos, “que se han sellado porque eran insostenibles ambientalmente y que ahora queremos reutilizar, tanto el material que en ellos se encuentra, como los suelos que destinaremos a usos compatibles y que conlleven la creación de empleo y la generación de riqueza con actividades sostenibles”.

En el caso del proyecto para la clausura y sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición (RCD) de Nerja, se prevé una inversión de 500.000 euros en la redacción del proyecto, así como una cuantía total de 20 millones de euros en el sellado, reutilización y restauración de un grupo de vertederos, en el que se incluye el ubicado en la localidad nerjeña.

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha finalizado subrayando la importancia que adquiere el Plan Remas “como respuesta a la inadecuada gestión de los residuos que se ha llevado a cabo durante años al favorecer su depósito en los vertederos, en lugar de potenciar su vuelta al ciclo económico”. Por ello, ha señalado que la aplicación de los criterios de Economía Circular es la mayor novedad que aporta este plan.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga