La Junta apuesta por la planificación a largo plazo para que la carga turística actual y las expectativas futuras sean sostenibles

Málaga acoge desde hoy un encuentro sobre políticas para destinos costeros del Mediterráneo en el marco del proyecto europeo Mitomed+

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, destacó hoy el trabajo que viene realizando la administración andaluza para planificar el desarrollo del destino a largo plazo, de modo que “la carga turística actual y las expectativas marcadas para los próximos años sean una realidad sostenible y no una amenaza al futuro de esta industria”.

Ibáñez inauguró en Málaga el encuentro ‘Diseñando políticas turísticas sostenibles para los destinos marítimos y costeros mediterráneos’, jornada que se enmarca en el proyecto europeo Mitomed+ y representa la primera ocasión en que esta iniciativa celebra uno de sus eventos en Andalucía.

Apuntó que los fines del foro que da comienzo hoy y de la propia iniciativa comunitaria “son claves para el desarrollo futuro del territorio y comunes con los objetivos en los que ya está actuando activamente el propio destino andaluz en su estrategia turística”.

En este sentido, la secretaria general valoró que este proyecto “está contribuyendo a incrementar el conocimiento mutuo y a facilitar la transferencia al conjunto de socios de determinadas experiencias que ya están en marcha para preservar recursos en los destinos turísticos”.

Además, mostró su respaldo al diálogo social y a la participación de todos los agentes que propone esta iniciativa, una coordinación que “nos acerca hacia una gobernanza transnacional y hacia un modelo de gestión coherente y solvente, que debe repercutir en todos los estamentos de la administración”.

Finalmente, Ibañez subrayó la “intensa participación” de Andalucía en el proyecto Mitomed+, “compartiendo espacio de trabajo junto a socios que tienen mucho que aportar en el ámbito turístico y aplicando nuestra amplia experiencia en medición turística, que sitúa a la comunidad como una referencia internacional”.

Indicadores para la sostenibilidad

Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que forma parte de este proyecto, en el que también están implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la propia red europea Necstour, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.

La jornada, que se extenderá hasta mañana en Málaga con la participación de unos 150 profesionales, pretende ofrecer a los destinos presentes la oportunidad de unirse a las 15 áreas de toda Europa que ya están implementando en sus territorios un sistema de indicadores para la medición de la sostenibilidad.

La cita también se abre al debate relacionado con el desarrollo e implementación de indicadores de medición y su uso posterior en la formulación de políticas turísticas, abordando asuntos como el análisis de los modelos de turismo integrado en el Mediterráneo, la construcción del sistema de indicadores para maximizar el uso de la información existente y la transferencia de este sistema a los destinos.

En el acto celebrado hoy la secretaria general para el Turismo estuvo acompañada por la responsable del proyecto Mitomed+ en la región italiana de la Toscana, María Luisa Mattivi; y el director de Desarrollo Turístico Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar