La Junta aplica desde este viernes restricciones a Cuevas de San Marcos

Estarán vigentes estas medidas durante un mínimo de catorce días.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las medidas de restricción que este viernes a partir de las 8.00 horas entrarán en vigor en el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos, ante la creciente evolución de casos de COVID-19, durante un mínimo de 14 días. De esta manera, esta localidad es la segunda de la provincia de Málaga en contar con restricciones tras las vigentes en Sierra de Yeguas, según informa SUR.



Así, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50 por ciento, tanto en su interior como en el exterior, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de al menos 1,5 metros y la ocupación máxima será de seis personas por mesa. El horario de cierre será a las 22.00 horas excepto los servicios de entrega de comida a domicilio; medidas que también son aplicables a establecimientos con actividades de juegos y apuestas.

También se dispone el cierre de peñas, asociaciones, clubes y similares, así como la reducción de aforo en todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, que no podrán superar el 50 por ciento de su aforo. El cierre será también a las 22.00 horas como máximo, menos los establecimientos médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

En Cuevas de San Marcos, asimismo, no se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros sociosanitarios de carácter residencial y la asistencia a velatorios se limitará a 15 personas como máximo al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación será de un máximo de 15 personas.

En el caso de bodas u otras ceremonias civiles o religiosas el máximo de participantes es de 30, tanto en espacios abiertos como cerrados y deberán permanecer sentados. Tampoco se permitirá la apertura de mercadillos y podrá practicarse deporte en instalaciones deportivas tanto al aire libre como en el interior siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo máximo permitido. En el caso de grupos la práctica deportiva se limita a seis personas.

Se determina la suspensión temporal de la actividad en parques y jardines públicos así como en parques infantiles de uso público y se reforzarán las medidas preventivas en edificios públicos, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos.

Después de la evaluación en esta localidad, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto valoró el escenario existente, determinando «un mayor riesgo con respecto al resto del territorio, con riesgo alto de expansión y pérdida de control de la situación de COVID-19», por lo que las medidas adoptadas persiguen frenar el alza actual.

Según el informe de 14 de octubre de 2020, la incidencia notificada acumulada en los 14 días es de una tasa por 100.000 habitantes de 3.782,89; de 2.165,57 en siete días y con una tendencia creciente de la ratio de incidencia acumulada.

Además de estas restricciones, se recuerda otras medidas de prevención y protección colectiva como permanecer en el domicilio y buscar asistencia médica si hay síntomas compatibles o si se tiene especial vulnerabilidad a padecer formas graves de la enfermedad.

También se pide asegurar la efectividad de la restricción de las visitas familiares a centros sanitarios y sociales de tipo residencial, controlar el cumplimiento de las medidas de prevención y restrictivas, reforzar la limpieza y desinfección en edificios de uso público.

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga