La Junta anuncia la nueva “autovía del agua” para duplicar la capacidad de transporte desde la Costa del Sol occidental a la Axarquía

Colocan la primera piedra de las obras de mejora de la garantía de abastecimiento, que tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y supondrán una inversión de 1.423.000 euros.

La denominada autovía del agua permitirá «duplicar la capacidad de transporte» de este recurso desde la Costa del Sol occidental hasta la Axarquía. Así lo ha anunciado este viernes en Málaga el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha explicado que las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y que servirán para garantizar el abastecimiento de 160.000 vecinos de Churriana, en la capital, además de “mejorar” el de localidades como Benalmádena, Torremolinos, Almáchar, Benamocarra, Moclinejo y Totalán.



Según informa Málaga Hoy, el responsable del Gobierno andaluz, que ha presidido la colocación de la primera piedra de las obras de mejora de la garantía de abastecimiento en el sistema del Guadalhorce, ha explicado que esta «revolución hídrica» supondrá una inversión de 1.423.000 euros. El objetivo es “gestionar de forma más eficiente e intentar que los recursos lleguen “al mayor número posible de hogares» y también de los grandes motores de la economía, caso de la agroindustria, especialmente en Málaga con los subtropicales, y el sector servicio vinculado al turismo.

Moreno ha recordado que existe “una enorme descompensación entre lo que llueve en Andalucía oriental y occidental” y que Málaga “sufre rigores de la sequía y problemas de abastecimiento”. Como ejemplo, ha destacado que ésta cuenta con un pantano como el de la Concepción, “que suele tener un excedente de agua”, y otro como el de la Viñuela, donde los cultivos subtropicales “necesitan abundante agua de regadío”.

De ahí que el presidente vea “fundamental” la futura autovía del agua para los progresos con la sustitución del baipás de Churriana. El proyecto, ha dicho, forma parte de la “revolución verde” por la que aboga el Gobierno andaluz y que exige “concienciarse” de que Andalucía precisa de un “especial esfuerzo en materia medioambiental” dado que es una región “tremendamente vulnerable” por el cambio climático.

Moreno se ha referido también a otros proyectos impulsados por la administración andaluza, entre ellos la adjudicación reciente de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Norte de Málaga, con un valor de licitación de 131 millones de euros (IVA incluido), lo que la convierte en una de las operaciones de mayor envergadura en el marco de las obras públicas actualmente en desarrollo. “Cumplimos con el compromiso de velar por cada gota de agua, que es nuestro oro, y gestionarla de forma eficiente. Es un bien escaso, un bien de estado”, ha remachado el presidente andaluz.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar