La Junta alerta de que el Covid «es muy agresivo y todos los días mata gente sana»

Actualmente el perfil medio de los ingresados en la UCI en Málaga es el de personas de entre 30 y 49 años en su mayoría sin vacunar

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha advertido de la agresividad de la COVID-19, que en sí mismo es ya «un factor de riesgo», de hecho, ha manifestado que «todos los días mata gente sana«. Así, en rueda de prensa, cuestionado por los periodistas, ha incidido en que cuando se inició la pandemia y fallecían muchas personas mayores se buscaban esos «factores de riesgo» pero ahora, con la vacunación muy avanzada, se ha preguntado: «¿Qué argumentos buscamos?«.



«El virus mata cuando lo permite una rendija«, ha enfatizado el dirigente sanitario, quien ha agregado que la situación en la provincia de Málaga es peor que meses atrás por el incremento poblacional motivado por las vacaciones de verano y la elevada afluencia de personas.

Bautista ha sostenido que meses atrás la provincia ha estado en nivel 1, «lo ha hecho muy bien y se nos ha estropeado en verano«. En sus declaraciones, ha aludido a esa elevada afluencia de visitantes y a cómo el coronavirus se mueve con la gente «y se disparan los contagios».

«Yo soy de Linares y en Jaén no hay esta avalancha de gente, aquí está Córdoba, Jaén, media Madrid y los británicos con una sola dosis de Astrazéneca que no cubre la variante Delta y veo poco control en el aeropuerto pidiendo PCR», ha relatado. Además, en ese empeoramiento ha repercutido, a su juicio, la decisión del Gobierno central de quitar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla: «La quitó con letra pequeña». «La gente se mueve, la mascarilla ha desaparecido y el virus sigue matando«, ha resumido Bautista.

Ha vuelto a reclamar, por tanto, responsabilidad a toda la población y especialmente para que se vacunen y se utilice la mascarilla: «El único elemento que va a parar la pandemia es la mascarilla».

Situación «preocupante» de la sanidad

El delegado de Salud en Málaga ha admitido que la situación en la sanidad pública «es muy compleja, no alarmante pero sí preocupante«. Los pacientes llegan a la Atención Primaria «de manera masiva y está tremendamente saturada». «No hay que acordarse solamente de los hospitales. Tenemos una importantísima cantidad de profesionales que llevan casi dos años sin parar, están agotados mentalmente, físicamente, destrozados, algunos contagiados y tenemos que darles vacaciones», ha recalcado.

Bautista ha reiterado que esto «se repite todos los veranos en la sanidad de todo el mundo», sin olvidar la pandemia que se arrastra desde 2020: «El profesional tiene que descansar; se ha contratado todo lo contratable«, ha defendido, añadiendo que es ahora cuando llega una quinta ola «porque hay que lucir sonrisa», lo cual conlleva una situación «explosiva».

La sanidad «no está en una situación agradable, no es cómoda«, ha admitido, destacando el trabajo que se está haciendo: «No hay hospitales o centros de salud que no hayan estado o estén en obras. Estamos haciendo un trabajo tremendo para sacar lo máximo».

En la UCI

Ha precisado, al ser cuestionado, que el número de contagios en la quinta ola es similar al de la tercera, no así el número de ingresados hospitalarios. Actualmente el perfil medio del hospitalizado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Málaga es el de personas de entre 30 y 49 años en su mayoría sin vacunar, muchos de los cuales fallecen.

También hay un volumen de personas ingresadas en la provincia de todas las edades pero es en esa franja de edad donde más se está notando la presión hospitalaria crítica.

El número de contagios actualmente no está generando, según ha indicado, tantos fallecidos «pero sí patologías, sí necesidad de hacer test, rastreos, de confinar, de ingresar en planta y llevar a la UCI a pacientes que necesitan profesionales«, además de haber «una cantidad tremenda de profesionales vacunando porque las vacunas no se ponen solas».

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga