La Junta activará el decreto de sequía en la Axarquía «si se pudiera comprometer el consumo humano»

El Gobierno andaluz pondría en marcha de forma urgente «recursos adicionales» para abastecimiento.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha abordado en el transcurso de una visita al municipio de Periana la situación hidrológica de la comarca, destacando que «el Gobierno andaluz ha sido diligente en cuanto a tomar medidas preventivas, en las que lleva trabajando desde hace tiempo».



En este sentido, ha recordado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, asistió hace unos meses al inicio de las obras del by pass de Churriana, que está ejecutado al 60 por ciento y que con una inversión de 1,4 millones de euros permitirá bombear agua desde la costa occidental de la provincia a la oriental.

Igualmente, la delegada del Gobierno ha informado de que se están llevando a cabo obras de emergencia para la reparación de diversos túneles y presas del sistema de La Viñuela, con un presupuesto de medio millón de euros y que se encuentran al 30 por ciento de ejecución.

“Llevamos meses haciendo estas reparaciones, que eran necesarias porque el estado de deterioro que tenían esos túneles estaba impidiendo que todo el agua que tiene que verter al embalse llegara como tiene que hacerlo”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que si La Viñuela tuviera un nivel de reservas que pudiera comprometer el consumo humano en la comarca, el Gobierno andaluz activaría el decreto de sequía y pondría en marcha recursos adicionales que se sumarían de forma urgente, como los pozos del río Chíllar, que entrarían a formar parte de la red de abastecimiento de los municipios del sistema.

Por último, Patricia Navarro ha destacado que “este Gobierno andaluz trabaja en una revolución verde que va a permitir algo que se debería haber previsto hace mucho tiempo, y es que las depuradoras sean fuentes de recursos hídricos adicionales para nuestra agricultura”.

Para ello, la Consejería de Agricultura está trabajando en proyectos que permitan que el agua de las depuradoras, una vez tratada de forma adecuada, en vez de verterse al mar, se pueda destinar a riego de uso agrícola, con especial atención a la Axarquía, dada la dependencia de la economía local del cultivo y producción de subtropicales.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar