La Junta acomete obras de mejora en los institutos Chaparil de Nerja y Jorge Guillén de Torrox y en el colegio Zona Norte de Vélez

El Gobierno andaluz realiza 100 obras en centros escolares de la provincia de Málaga con 13 millones de inversión

Un total de 538 centros educativos públicos de Andalucía se verán beneficiados el próximo curso escolar 2021-2022 de obras de mejora de sus infraestructuras, a través de un total de 590 actuaciones desarrolladas a lo largo de este año por la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.



En Málaga son 93 los centros educativos, a través de un total de 100 actuaciones, en los que se van a llevar a cabo obras de reforma, mejoras o modernizaciones, destacando el IES Ciudad de Coín de Málaga (en construcción), el IES El Chaparil de Nerja (obra contratada) o las retiradas de amianto en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Benaoján (en construcción) y el CEIP José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga (en construcción).

La provincia malagueña contará con un presupuesto de 13,22 millones de euros para acometer estas actuaciones y, de ellas, se beneficiarán un total de 42.427 alumnos y alumnas, han indicado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, publica 20 Minutos.

De cara al curso 2021-2022 la Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado en el conjunto de la comunidad ya 216 obras y tiene en construcción más de 140. Las restantes actuaciones se encuentran en fases previas de tramitación (contratación de obras o redacción de proyectos).

Por niveles educativos, 361 obras corresponden a centros de infantil y primaria, 212 se desarrollan en institutos de educación secundaria y 17 benefician a las enseñanzas de régimen especial (conservatorios de música y danza, escuelas de arte, etcétera) y a otras infraestructuras, como residencias escolares.

Entre las actuaciones desarrolladas en Málaga, este año figuran un centro nuevo y seis ampliaciones y adaptaciones. El nuevo IES en zona Azucarera de San Pedro de Alcántara (Marbella) está en construcción. En cuanto a las ampliaciones y adaptaciones de centros, se han finalizado las obras del IES Jarifa (Cártama), del IES Mare Nostrum (Málaga), del IES Concha Méndez Cuesta (Torremolinos) y del IES Jorge Guillén (Torrox). Por otra parte, la actuación del IES Monterroso (Estepona) se encuentra en construcción y la del IES Las Viñas (Manilva) está la obra contratada.

En el capítulo de reformas, mejoras o modernizaciones, se han finalizado o está previsto terminar este año un total de 538 obras en la comunidad por un importe de más de 48 millones de euros. Se trata en su mayor parte de intervenciones con un presupuesto inferior a 500.000 euros cuya contratación se lleva a cabo a través del acuerdo marco puesto en marcha por la Agencia Pública para agilizar los plazos de adjudicación de estas obras, lo que permite reducir los tiempos de respuesta a las necesidades de los centros educativos.

Entre las obras de reforma figuran las de bioclimatización y energías renovables (127 actuaciones), las derivadas de necesidades y urgencias técnicas (93), las de escolarización, eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad (89), las destinadas a la retirada de amianto (61) y otras obras de mejora de las infraestructuras.

Estas actuaciones se llevan a cabo en desarrollo de los planes de infraestructuras educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. El Plan de Infraestructuras Educativas 2021, aprobado el pasado mes de marzo, recoge 593 actuaciones con un presupuesto programado de 285,2 millones de euros, que se suman a las alrededor de 860 obras en gestión procedentes de anualidades anteriores.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar